1.Lee los siguientes enunciados y
clasifícalos en:
(A) Noticia,
(B) Reportaje,
o (C) Artículo de opinión.
Escribe la
letra correspondiente al lado de cada uno.
1. Un texto que cuenta de
forma objetiva y breve un hecho actual.
2. Un texto que analiza un
tema a profundidad, con entrevistas o cifras.
3. Un texto donde el autor
da su punto de vista sobre un tema.
4. “El cambio climático es
real, y debemos actuar ahora para evitar más daños”: comienza así un texto de
un científico ambiental.
5. “Colombia gana medalla
de oro en natación”: así inicia un texto de una página deportiva.
2. Ordena las
frases cronológicamente según el desarrollo de la información:
· “Después de una larga
convalecencia por una infección pulmonar...”
· “Nelson Mandela ha
fallecido a los 95 años.”
· “La muerte se produjo
el jueves a las 20:50 hora local.”
· “Nuestra nación ha
perdido a su padre.”
· “El presidente Jacob
Zuma ha informado de su muerte.”
3.A partir de
uno de los siguientes temas, deben escribir una noticia corta (de 1 párrafo) con título,
subtítulo e información clara y ordenada:
· Un evento escolar
importante
· Un logro deportivo o
académico de un estudiante
· Un fenómeno natural que
ocurrió en su ciudad
· La visita de una
persona importante al colegio
Deben incluir:
· ¿Qué ocurrió?
· ¿Cuándo y dónde?
· ¿Quiénes estuvieron
involucrados?
· ¿Por qué es importante?
4. Dibuja un
esquema visual con estas partes del texto informativo. Completa cada una con
ejemplos tomados del texto sobre Mandela.
|
Parte
del texto informativo |
¿Qué
contiene? |
Ejemplo
del texto |
|
Titular |
||
|
Subtítulo |
||
|
Lead (inicio) |
Lo más importante |
|
|
Cuerpo |
Detalles, fechas, datos |
|
|
Cierre |
Comentario o impacto final |