martes, 29 de julio de 2025

CONTINUACIÓN: OBRAS TEATRALES CLÁSICAS

 


Buenos días amores, el día de hoy daremos continuación a las obras teatrales clásicas.

Martes 29 de Julio, 2025

CONTINUACIÓN: Obras teatrales clásicas

4. En parejas o grupos pequeños, escriban una breve obra teatral (de 2 a 3 páginas) que incluya: 

·       Mínimo dos personajes.

·       Un conflicto claro (por ejemplo: una decisión difícil, una pelea entre amigos, un dilema ético, etc.).

·       Un ambiente (lugar y tiempo) definido.

·       Diálogos que muestren emociones, cambios y decisiones.

·       Un final claro (feliz, trágico o abierto).

Pueden ambientarla en el pasado, en un mundo antiguo, o traer un tema clásico (amor prohibido, traición, justicia, deber) al presente.

 

5. Lee nuevamente el fragmento de Antígona. En grupos, inventen un nuevo final para esta escena.

·       ¿Qué pasaría si Ismene desobedece y ayuda a Antígona?

·       ¿Y si el rey cambia de opinión?

·       Escriban un diálogo alternativo de al menos 6 líneas entre Antígona e Ismene.

·       Léanlo en voz alta frente al curso.

 

6. Lean o vean un fragmento de:       Romeo y Julieta, de Shakespeare

Contexto: Romeo y Julieta se han enamorado, pero sus familias son enemigas (los Montesco y los Capuleto). Se encuentran en secreto en el balcón de Julieta, después de conocerse en una fiesta.

 

Julieta:
Romeo, ¿por qué debes ser tú un Montesco? Renuncia a tu nombre…
O si no, júrame amor, y dejaré de ser una Capuleto.

Romeo:
Llámame amor, y ya no seré Romeo.
Desde que te vi, mi nombre me pesa.
No quiero nada que nos separe.

Julieta:
¡Tus palabras me dan miedo y alegría a la vez!
Si mi familia te encuentra aquí, te matarán.

Romeo:
Prefiero morir a vivir sin tu amor.
He volado sobre los muros solo para verte.
El peligro no me detendrá.

Julieta:
¡Qué rápido crece el amor entre nosotros!
Pero si de verdad me amas, dímelo con sinceridad.
Si estás dispuesto a casarte, mándame mañana una señal.

Romeo:
Iré donde el sacerdote. Si él acepta, mañana estaremos unidos.

Luego, en grupos, completen este cuadro comparativo:

Elemento

Antígona

           Obra elegida

Personajes clave

Tipo de conflicto

Tema central

Emociones que dominan

Final

 

7. Pregunta para debatir en clase:

¿Es más importante obedecer la ley o seguir la conciencia?

Formen dos grupos. Cada uno defenderá una postura diferente:

·       Grupo A: “La ley debe cumplirse sin excepción”.

·       Grupo B: “La conciencia personal puede estar por encima de la ley”.

Cada grupo debe:

·       Presentar 2 argumentos sólidos.

·       Preparar una respuesta a un contraargumento.

·       Participar en un debate corto de 4 a 5 minutos.