Buenos días amores, el día de hoy continuaremos con el analisis de textos poéticos.
en tu cuaderno:
Jueves 24 de julio, 2025
Profundización en la lectura y análisis de
textos poéticos
1. ¿Qué buscamos al leer poesía?
Ya sabemos identificar elementos como tema, tono, voz
poética y recursos literarios. Ahora avanzamos hacia:
- Interpretar
el mensaje del poema más allá de lo literal.
- Relacionar
el poema con experiencias personales o sociales.
- Valorar
el efecto estético y emocional del lenguaje poético.
2. Más recursos literarios a reconocer:
|
Recurso |
Ejemplo |
¿Qué logra? |
|
Antítesis |
“Ríe con el llanto” |
Contrapone ideas opuestas. |
|
Anáfora |
“Temprano levantó la muerte el vuelo, / temprano madrugó
la madrugada…” |
Repite palabras al inicio de los versos. |
|
Onomatopeya |
“El tic-tac del reloj” |
Imita sonidos reales. |
3.Un
buen análisis poético no solo explica qué hay en el poema, sino por qué
y para qué. Usa frases como:
- “Este
poema expresa…”
- “El
autor quiere transmitir…”
- “Se
siente una atmósfera de…”
- “El
uso de [recurso] ayuda a…”
Actividades
1."La
lluvia"
Cae la lluvia suave sobre el tejado,
como un susurro viejo y resignado.
Lava las penas del árbol callado,
y en cada gota, canta lo olvidado.
Vuela el aroma de tierra mojada,
la noche escucha, quieta y encantada.
Llora el cielo, pero nadie se queja,
la lluvia abraza y nunca se aleja.
respondan:
1. ¿Cuál
es el tema principal?
2. ¿Quién
habla en el poema? ¿A quién se dirige?
3. ¿Qué
tono predomina? ¿Por qué?
4. ¿Qué
recursos literarios puedes identificar?
5. ¿Qué
interpretación personal puedes dar al poema?
2. Dibuja lo que imaginas al leer el poema. Incluye
símbolos, colores o escenas que representen sus emociones y significados.
Luego, escribe un título para tu dibujo y explícalo en 2 frases.
3.Elige
un tema (naturaleza, tristeza, alegría, libertad) y escribe un poema breve de 4
a 6 versos que:
- Use
al menos 2 recursos literarios (puedes elegir de una lista)
- Tenga
un título
- Exprese
una emoción
