jueves, 24 de julio de 2025

2. LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS POÉTICOS

  



Buenos días amores, el día de hoy continuaremos con el analisis de textos poéticos.

en tu cuaderno:

Jueves 24 de julio, 2025


Profundización en la lectura y análisis de textos poéticos

1. ¿Qué buscamos al leer poesía?

Ya sabemos identificar elementos como tema, tono, voz poética y recursos literarios. Ahora avanzamos hacia:

  • Interpretar el mensaje del poema más allá de lo literal.
  • Relacionar el poema con experiencias personales o sociales.
  • Valorar el efecto estético y emocional del lenguaje poético.

2. Más recursos literarios a reconocer:

Recurso

Ejemplo

¿Qué logra?

Antítesis

“Ríe con el llanto”

Contrapone ideas opuestas.

Anáfora

“Temprano levantó la muerte el vuelo, / temprano madrugó la madrugada…”

Repite palabras al inicio de los versos.

Onomatopeya

“El tic-tac del reloj”

Imita sonidos reales.

3.Un buen análisis poético no solo explica qué hay en el poema, sino por qué y para qué. Usa frases como:

  • “Este poema expresa…”
  • “El autor quiere transmitir…”
  • “Se siente una atmósfera de…”
  • “El uso de [recurso] ayuda a…”


Actividades

1."La lluvia"

Cae la lluvia suave sobre el tejado,
como un susurro viejo y resignado.
Lava las penas del árbol callado,
y en cada gota, canta lo olvidado.

Vuela el aroma de tierra mojada,
la noche escucha, quieta y encantada.
Llora el cielo, pero nadie se queja,
la lluvia abraza y nunca se aleja.

respondan:

1. ¿Cuál es el tema principal?

2. ¿Quién habla en el poema? ¿A quién se dirige?

3. ¿Qué tono predomina? ¿Por qué?

4. ¿Qué recursos literarios puedes identificar?

5. ¿Qué interpretación personal puedes dar al poema?

2. Dibuja lo que imaginas al leer el poema. Incluye símbolos, colores o escenas que representen sus emociones y significados. Luego, escribe un título para tu dibujo y explícalo en 2 frases.

 

3.Elige un tema (naturaleza, tristeza, alegría, libertad) y escribe un poema breve de 4 a 6 versos que:

  • Use al menos 2 recursos literarios (puedes elegir de una lista)
  • Tenga un título
  • Exprese una emoción