lunes, 28 de julio de 2025

LITERATURA TESTIMONIAL PARTE 2

 


 Buenos días chicos, espero estén muy bien. El dia de hoy continuarán trabajando sobre la literatura testimonial.

Lunes 28 de julio, 2025


Análisis de literatura testimonial II

La función de la memoria en la literatura testimonial

La literatura testimonial no solo denuncia, también cumple un papel fundamental en la construcción de la memoria colectiva. A través de estos relatos, las nuevas generaciones pueden conocer y comprender los hechos que han marcado la historia de un pueblo. Preservar la memoria es resistir al olvido.

Tipos de testimonio en la literatura testimonial:

· Testimonio personal: narrado en primera persona, basado en experiencias propias.
· Testimonio colectivo: construido a partir de múltiples voces o entrevistas.
· Testimonio literario: aunque basado en hechos reales, utiliza recursos narrativos y estilísticos propios de la literatura.
· Testimonio documental: incorpora cifras, fechas, documentos oficiales, fotografías o informes.

Fragmento para analizar:

"Cuando entraron al barrio, pensamos que era una redada más. Pero esta vez fue diferente. Nos gritaron que saliéramos. Escuché los disparos y el grito de mi hermano. No lo volví a ver. Después de eso, todo cambió. Mi madre nunca volvió a sonreír como antes."

— Testimonio recopilado por la Comisión de la Verdad, Colombia.

Preguntas para el análisis:

1.  ¿Qué tipo de testimonio es este (personal, colectivo, literario, documental)? Justifica.

2.  ¿Qué imágenes o frases te impactan más? ¿Por qué?

3.  ¿Qué denuncia o hecho social se puede identificar?

4.  ¿Por qué es importante que este tipo de experiencias queden escritas?

5.  ¿Qué sensaciones genera el testimonio en el lector?

Actividad

1.  En grupos de tres, escriban 5 frases que podrían formar parte de un testimonio literario. Deben tener un tono realista, fuerte y humano.

2.  Elijan una de las frases y construyan un breve relato de testimonio (mínimo 10 líneas).

o   Debe narrarse en primera persona.

o   Incluir detalles que sitúen al lector en la escena (lugar, tiempo, personas, sonidos, emociones).

o   Puede tener como base un hecho histórico o social real (sin necesidad de nombrarlo).

3.  Discusión grupal:

¿Por qué es importante o no importante recordar hechos traumáticos del pasado?

¿Qué impacto tiene en las víctimas contar su historia? ¿Y en los lectores escucharla?

¿Cuál es el límite entre contar la verdad y revictimizar?

¿Qué papel juega la literatura en la construcción de una sociedad más justa?

Ejercicio para casa:
Investiga un testimonio real (puede ser video, texto o entrevista) sobre una situación de conflicto, desplazamiento, violencia o catástrofe.

  • Escribe un párrafo de 10 líneas explicando qué aprendiste de ese testimonio y cómo te hizo sentir.
  • Menciona el nombre de la fuente consultada.