martes, 8 de julio de 2025

USO DE LA ARGUMENTACIÓN


Buenos días mis amores, espero que se encuentren muy bien con toda la energía para continuar con nuestro año escolar e iniciar tercer periodo.



Antes de dar inicio con el tema, marcaremos el cuaderno con TERCER PERIODO.

Escribe en tu cuaderno:

¿Qué es argumentar?

Argumentar es expresar una opinión o idea y defenderla con razones. No se trata solo de decir lo que uno piensa, sino de convencer a otros usando ejemplos, pruebas, comparaciones o explicaciones.

 

 ¿Para qué sirve la argumentación?

  • Para defender una opinión o punto de vista.
  • Para participar en debates y discusiones de manera respetuosa.
  • Para convencer a otros de algo.
  • Para escribir textos de opinión, cartas, columnas o ensayos.

 

 Estructura básica de un texto argumentativo:

1.  Tesis: Es tu opinión o idea principal (lo que quieres defender).
Ejemplo: “Los videojuegos pueden ser educativos.”

2.  Argumentos: Son las razones o pruebas que apoyan tu tesis.
Ejemplo:

o   Algunos videojuegos desarrollan habilidades como la memoria o la lógica.

o   Muchos videojuegos están diseñados con contenidos históricos o científicos.

3.  Conclusión: Es un cierre que reafirma tu tesis y deja una reflexión final.
Ejemplo: “Por eso, no todos los videojuegos son negativos. Al contrario, bien usados, pueden ayudar a aprender.”

 

Tipos de argumentos:

  • De hecho: Se basan en datos o hechos reales.
    Ej: “Estudios demuestran que el ajedrez mejora la concentración.”
  • De ejemplo: Usan situaciones concretas.
    Ej: “Mi prima aprendió inglés jugando en línea.”
  • De causa y consecuencia: Muestran cómo una cosa lleva a otra.
    Ej: “Si prohíben el uso de celulares en clase, se reducirá la distracción.”
  • De autoridad: Citan a expertos o fuentes confiables.
    Ej: “Según un psicólogo de la Universidad Nacional, leer reduce el estrés.”