jueves, 24 de abril de 2025

ACTIVIDAD

 


Buenos días mis amores, hoy trabajaremos en un taller de comprensión lectora.


TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

 TEXTO 1

“La memoria no es un simple archivo donde se guardan los hechos. Es, más bien, un tejido frágil, que se reconstruye cada vez que lo evocamos. Cuando recordamos, no abrimos un cajón intacto, sino que tejemos de nuevo el relato, mezclando realidad, emoción y olvido.”

1. Según el texto, ¿cómo define el autor la memoria?
A. Como un almacén objetivo de información.
B. Como un registro fijo e inalterable del pasado.
C. Como un proceso dinámico e influido por emociones.
D. Como un mecanismo biológico sin intervención de la mente.

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones contradice el texto?
A. La memoria es influida por la emoción.
B. Recordar implica reconstruir.
C. Los recuerdos se conservan sin alteraciones.
D. La memoria es un proceso complejo.

3. ¿Qué figura se usa para representar la memoria?
A. Una caja fuerte
B. Un archivo digital
C. Un tejido
D. Un rompecabezas

 TEXTO 2

“Muchos creen que leer poesía es una pérdida de tiempo. Sin embargo, lo que no saben es que leer poesía es entrenar el alma: afina la sensibilidad, despierta la empatía y da palabras a emociones que no sabíamos que teníamos.”

4. ¿Cuál es la intención comunicativa del autor?
A. Criticar a los lectores de poesía.
B. Describir el contenido de los poemas.
C. Defender el valor de la poesía.
D. Promover la lectura de novelas.

5. ¿Qué se infiere sobre quienes no leen poesía, según el texto?
A. No saben leer con profundidad.
B. No desarrollan su parte emocional.
C. Desconocen sus emociones.
D. No tienen sensibilidad estética.

6. ¿Cuál de las siguientes expresiones sintetiza el mensaje del texto?
A. “Leer poesía es una práctica emocionalmente inútil.”
B. “La poesía cultiva las emociones humanas.”
C. “La poesía es solo para personas muy sensibles.”
D. “El alma no necesita entrenarse.”

 TEXTO 3

“Cuando las abejas desaparezcan, al ser humano le quedarán solo cuatro años de vida”, dijo una vez Albert Einstein. Más allá de la veracidad de la frase, lo cierto es que la desaparición de las abejas tendría consecuencias desastrosas para los ecosistemas, pues de ellas depende la polinización de muchas plantas que forman parte de nuestra cadena alimenticia.”

7. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A. Las abejas producen miel de manera natural.
B. Einstein estudió el comportamiento de las abejas.
C. Las abejas cumplen una función ecológica vital.
D. Los humanos viven gracias a Einst

8. ¿Cuál es el propósito del autor al mencionar a Einstein?
A. Apoyarse en una autoridad para resaltar la importancia de las abejas.
B. Explicar una teoría científica sobre la extinción.
C. Criticar el pensamiento ecológico moderno.
D. Contradecir una cita famosa.

9. ¿Qué pasaría si desaparecen las abejas, según el texto?
A. Aumentaría la producción de miel artificial.
B. Se perderían especies animales salvajes.
C. Habría un colapso en la producción de alimentos.
D. El clima global se volvería más cálido.

 TEXTO 4

“En muchos países, el acceso al agua potable se ha convertido en un privilegio. Las sequías, la contaminación y la mala gestión están provocando que el agua, que debería ser un derecho universal, se esté convirtiendo en un bien escaso y costoso. El futuro de la humanidad dependerá, en gran parte, de cómo cuidemos este recurso vital.”

10. ¿Cuál es el problema central que se presenta en el texto?
A. La escasez de petróleo.
B. La distribución desigual del agua.
C. La pérdida de biodiversidad.
D. La falta de alimentos en el mundo.

11. ¿Qué propone implícitamente el autor?
A. Que se privaticen los recursos naturales.
B. Que el agua deje de considerarse un derecho.
C. Que se proteja y gestione mejor el agua.
D. Que se busquen fuentes alternativas de energía.

12. ¿Qué tipo de texto es este?
A. Narrativo
B. Argumentativo
C. Poético
D. Expositivo

 TEXTO 5

“Aunque los jóvenes tienen acceso a más información que nunca, eso no garantiza que comprendan mejor el mundo. Saber no es acumular datos, sino comprender, analizar y transformar. Por eso, la educación no debe limitarse a transmitir contenidos, sino a formar ciudadanos críticos y conscientes.”

13. ¿Qué crítica hace el texto al modelo educativo actual?
A. Se centra solo en ciencias exactas.
B. Se basa únicamente en la acumulación de datos.
C. Utiliza tecnologías inadecuadas.
D. Ignora a los estudiantes con dificultades.

14. Según el texto, ¿cuál debería ser el objetivo principal de la educación?
A. Evaluar constantemente al estudiante.
B. Desarrollar habilidades técnicas.
C. Transmitir grandes cantidades de contenido.
D. Formar pensamiento crítico y conciencia.

15. ¿Qué relación se establece entre información y comprensión?
A. Son sinónimos.
B. Son independientes.
C. Una implica la otra.
D. Una contradice a la otra.