TEXTO 1
“La memoria no es un simple archivo donde se
guardan los hechos. Es, más bien, un tejido frágil, que se reconstruye cada vez
que lo evocamos. Cuando recordamos, no abrimos un cajón intacto, sino que
tejemos de nuevo el relato, mezclando realidad, emoción y olvido.”
1. Según el texto, ¿cómo define el autor la
memoria?
A. Como un almacén objetivo de información.
B. Como un registro fijo e inalterable del pasado.
C. Como un proceso dinámico e influido por emociones.
D. Como un mecanismo biológico sin intervención de la mente.
2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones contradice
el texto?
A. La memoria es influida por la emoción.
B. Recordar implica reconstruir.
C. Los recuerdos se conservan sin alteraciones.
D. La memoria es un proceso complejo.
3. ¿Qué figura se usa para representar la memoria?
A. Una caja fuerte
B. Un archivo digital
C. Un tejido
D. Un rompecabezas
TEXTO 2
“Muchos creen que leer poesía es una pérdida de
tiempo. Sin embargo, lo que no saben es que leer poesía es entrenar el alma:
afina la sensibilidad, despierta la empatía y da palabras a emociones que no
sabíamos que teníamos.”
4. ¿Cuál es la intención comunicativa del autor?
A. Criticar a los lectores de poesía.
B. Describir el contenido de los poemas.
C. Defender el valor de la poesía.
D. Promover la lectura de novelas.
5. ¿Qué se infiere sobre quienes no leen poesía,
según el texto?
A. No saben leer con profundidad.
B. No desarrollan su parte emocional.
C. Desconocen sus emociones.
D. No tienen sensibilidad estética.
6. ¿Cuál de las siguientes expresiones sintetiza el
mensaje del texto?
A. “Leer poesía es una práctica emocionalmente inútil.”
B. “La poesía cultiva las emociones humanas.”
C. “La poesía es solo para personas muy sensibles.”
D. “El alma no necesita entrenarse.”
TEXTO 3
“Cuando las abejas desaparezcan, al ser humano le
quedarán solo cuatro años de vida”, dijo una vez Albert Einstein. Más allá de
la veracidad de la frase, lo cierto es que la desaparición de las abejas
tendría consecuencias desastrosas para los ecosistemas, pues de ellas depende
la polinización de muchas plantas que forman parte de nuestra cadena
alimenticia.”
7. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A. Las abejas producen miel de manera natural.
B. Einstein estudió el comportamiento de las abejas.
C. Las abejas cumplen una función ecológica vital.
D. Los humanos viven gracias a Einst
8. ¿Cuál es el propósito del autor al mencionar a
Einstein?
A. Apoyarse en una autoridad para resaltar la importancia de las abejas.
B. Explicar una teoría científica sobre la extinción.
C. Criticar el pensamiento ecológico moderno.
D. Contradecir una cita famosa.
9. ¿Qué pasaría si desaparecen las abejas, según el
texto?
A. Aumentaría la producción de miel artificial.
B. Se perderían especies animales salvajes.
C. Habría un colapso en la producción de alimentos.
D. El clima global se volvería más cálido.
TEXTO 4
“En muchos países, el acceso al agua potable se ha
convertido en un privilegio. Las sequías, la contaminación y la mala gestión
están provocando que el agua, que debería ser un derecho universal, se esté
convirtiendo en un bien escaso y costoso. El futuro de la humanidad dependerá,
en gran parte, de cómo cuidemos este recurso vital.”
10. ¿Cuál es el problema central que se presenta en
el texto?
A. La escasez de petróleo.
B. La distribución desigual del agua.
C. La pérdida de biodiversidad.
D. La falta de alimentos en el mundo.
11. ¿Qué propone implícitamente el autor?
A. Que se privaticen los recursos naturales.
B. Que el agua deje de considerarse un derecho.
C. Que se proteja y gestione mejor el agua.
D. Que se busquen fuentes alternativas de energía.
12. ¿Qué tipo de texto es este?
A. Narrativo
B. Argumentativo
C. Poético
D. Expositivo
TEXTO 5
“Aunque los jóvenes tienen acceso a más información
que nunca, eso no garantiza que comprendan mejor el mundo. Saber no es acumular
datos, sino comprender, analizar y transformar. Por eso, la educación no debe
limitarse a transmitir contenidos, sino a formar ciudadanos críticos y
conscientes.”
13. ¿Qué crítica hace el texto al modelo educativo
actual?
A. Se centra solo en ciencias exactas.
B. Se basa únicamente en la acumulación de datos.
C. Utiliza tecnologías inadecuadas.
D. Ignora a los estudiantes con dificultades.
14. Según el texto, ¿cuál debería ser el objetivo
principal de la educación?
A. Evaluar constantemente al estudiante.
B. Desarrollar habilidades técnicas.
C. Transmitir grandes cantidades de contenido.
D. Formar pensamiento crítico y conciencia.
15. ¿Qué relación se establece entre información
y comprensión?
A. Son sinónimos.
B. Son independientes.
C. Una implica la otra.
D. Una contradice a la otra.