jueves, 24 de abril de 2025

PRÁCTICA










Buenos días mis amores, espero hayan tenido una semana de receso maravillosa, llena de calma y buenos momentos. Hoy daremos inicio a nuestra clase, recordando qué tema vimos en la última clase


Taller de Lectura Crítica de Textos Periodísticos

Lee los siguientes fragmentos de artículos periodísticos y responde las preguntas relacionadas. Luego, escribe un análisis crítico sobre cada uno de los textos.

1. Análisis de un artículo de noticia

Fragmento de noticia:

“El gobierno anuncia nuevas medidas para enfrentar el cambio climático. En un comunicado emitido esta mañana, el presidente detalló una serie de acciones que incluyen la reducción de las emisiones de gases contaminantes y el fomento de energías renovables. Sin embargo, diversos expertos han señalado que las medidas podrían ser insuficientes ante la magnitud del problema. Mientras tanto, manifestantes se reunieron en varias ciudades exigiendo acciones más contundentes.”

Preguntas:

1.     ¿Cuál es el tema principal del artículo?

2.     ¿Quiénes son los protagonistas de la noticia? (Puede ser una persona, grupo o institución)

3.     ¿Qué se menciona sobre las medidas que el gobierno tomará? ¿Qué opinan los expertos al respecto?

4.     ¿Qué tipo de fuente se cita en el texto (gobierno, expertos, manifestantes)?

5.     ¿Crees que el artículo presenta una perspectiva imparcial o tiene algún sesgo? Explica tu respuesta.

6.     ¿Cuál es el propósito del artículo? (informar, persuadir, criticar, etc.)

 

2. Los artículos periodísticos suelen seguir una estructura básica. Identifica los siguientes elementos en el siguiente fragmento:

Fragmento:

"Hoy, 21 de abril, cientos de estudiantes se manifestaron en la capital del país para exigir mejores condiciones en las escuelas. La marcha comenzó en la Plaza Central y se dirigió hasta el Congreso, donde los líderes estudiantiles presentaron una carta al presidente. Aunque la mayoría de los participantes fueron jóvenes, también se unieron algunos padres y maestros."

Preguntas:

1.     ¿Qué parte del artículo corresponde al encabezado? (¿Qué se menciona primero?)

2.     ¿Dónde ocurre la acción? ¿Cuándo ocurre? (Estos son los detalles de lugar y tiempo)

3.     ¿Cuál es el hecho principal que se informa en el artículo? (Lo más importante que pasó)

4.     ¿Qué detalles secundarios se incluyen en el texto? (Por ejemplo: ¿quiénes participaron en la marcha?)

 

3. Análisis crítico de un artículo de opinión

Fragmento de artículo de opinión:

"Si bien el uso de plásticos desechables ha sido un problema durante décadas, la reciente ley que prohíbe su uso está dando pasos importantes para proteger nuestro medio ambiente. Sin embargo, muchos creen que esta medida es solo un parche temporal y que no aborda las causas más profundas del daño ambiental. Es fundamental que tomemos acciones más drásticas, como la reducción del consumo masivo y la educación de la ciudadanía sobre prácticas sostenibles."

Preguntas:

1.     ¿Cuál es la postura del autor sobre el tema del plástico desechable?

2.     ¿Qué argumentos presenta el autor para apoyar su opinión?

3.     ¿El autor presenta opiniones de otras personas o solo su propia visión sobre el tema?

4.     ¿El autor utiliza un tono persuasivo, informativo o crítico? Explica tu respuesta.

5.     ¿Qué elementos podrían hacer que el texto sea más convincente o equilibrado?

 
4. En muchos artículos periodísticos, tanto las noticias como las opiniones, los medios de comunicación pueden tener ciertos sesgos o preferencias hacia un punto de vista, ya sea por sus propios intereses, la audiencia a la que se dirigen o las fuentes de información que utilizan.

Preguntas:

1.     ¿Qué es un sesgo en un artículo periodístico? Explica con tus propias palabras.

2.     ¿Cómo crees que el autor puede influir en la forma en que el lector percibe un tema o evento? ¿Qué técnicas utiliza para hacerlo?

3.     En los fragmentos que has leído, ¿identificaste algún sesgo? Si es así, ¿cuál?

4.     ¿Cómo puedes asegurarte de leer un artículo de manera crítica para no dejarte influenciar por un sesgo?

 

5. Elige un artículo periodístico que hayas leído recientemente o uno de tu preferencia. Realiza un análisis crítico siguiendo estos puntos:

1.     Tema principal del artículo: Resume brevemente de qué trata.

2.     Estructura del artículo: ¿Está bien organizada la información? ¿Cómo está estructurada la noticia?

3.     Perspectiva del autor: ¿El autor presenta la información de manera imparcial o hay señales de que tiene un sesgo?

4.     Propósito del artículo: ¿Cuál crees que es el propósito del artículo (informar, persuadir, criticar)?

5.     Impacto en la audiencia: ¿Cómo crees que la audiencia podría reaccionar al leer este artículo?

 

Conclusión:

·       Reflexiona sobre la importancia de la lectura crítica de los textos periodísticos. ¿Cómo puede afectar la forma en que interpretamos los eventos o las noticias?

·       ¿Qué diferencias encontraste entre los artículos de noticia y los de opinión?

·       ¿Qué consejos puedes dar para leer los artículos periodísticos de forma más crítica y no dejarse influir por posibles sesgos?