jueves, 10 de abril de 2025

TALLER PRÁCTICO – LECTURA CRÍTICA DE TEXTOS PERIODÍSTICOS

 




 Buenos días mis amores, espero estén muy bien. Hoy continuaremos con el tema de la clase anterior.

TALLER PRÁCTICO – LECTURA CRÍTICA DE TEXTOS PERIODÍSTICOS

¿QUÉ ES UN TEXTO PERIODÍSTICO?

Los textos periodísticos informan sobre hechos de actualidad. Algunos tipos son:

  • Noticia: informa de manera objetiva lo que ocurrió.
  • Reportaje: da más contexto y detalles, a veces incluye entrevistas.
  • Columna o artículo de opinión: expresa el punto de vista del autor sobre un hecho.

 

 TEXTO 1 – NOTICIA

Título: La biblioteca móvil que viaja en burro por los pueblos

En Colombia, un maestro llamado Luis Soriano decidió llevar libros a los niños que no tienen biblioteca cerca. Para hacerlo, usa dos burros llamados Alfa y Beto, que caminan con él entre pueblos y veredas.
Cada burro lleva libros en alforjas y los niños esperan con emoción su llegada. Luis lee cuentos en voz alta, presta libros y enseña a leer.
Su proyecto, llamado “Biblioburro”, ha sido reconocido por su creatividad y compromiso con la educación rural.
Luis dice: “Un libro puede cambiar una vida. Por eso sigo adelante, aunque sea a paso lento”.

 

1: ANÁLISIS DE LA NOTICIA

  1. ¿Qué tipo de texto periodístico es este?
    ☐ Noticia ☐ Reportaje ☐ Opinión
  2. ¿Cuál es el hecho principal que se informa?

 

  1. ¿Quién es el protagonista? ¿Qué hace?

 

  1. ¿Dónde ocurre esta historia?

 

  1. ¿Cuál crees que es la intención del autor de publicar esta nota?

 

  1. ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Te parece útil o inspiradora? ¿Por qué?

 

 

 

 TEXTO 2 – REPORTAJE

Título: Los niños que limpian el río cada sábado

En un pequeño barrio de Medellín, un grupo de niños y jóvenes ha decidido actuar frente a la contaminación. Cada sábado, con guantes, palas y bolsas, limpian las orillas del río que atraviesa su comunidad.
El proyecto nació en la clase de ciencias naturales de la profesora Lina, quien les propuso hacer algo real por el medioambiente.
“Al principio fue difícil, pero ahora muchas personas nos ayudan”, dice Carolina, de 13 años.
Ya han recogido más de 500 kilos de basura y sueñan con que el río algún día vuelva a ser un lugar limpio y seguro.

 

 2: ANÁLISIS DEL REPORTAJE

  1. ¿Cuál es el problema que se presenta?

 

  1. ¿Quiénes son los protagonistas?

 

  1. ¿Qué acciones concretas están tomando?

 

  1. ¿Qué opinas del trabajo que hacen estos niños? ¿Qué impacto tiene?

 

  1. ¿Qué harías tú para mejorar tu entorno si estuvieras en su lugar?

 

3: OPINAMOS CON ARGUMENTOS

Escribe un pequeño texto de opinión (entre 8 y 10 líneas) sobre uno de estos temas:

  • ¿Por qué es importante leer y compartir libros?
  • ¿Qué puede hacer la juventud para proteger el medioambiente?
  • ¿Los pequeños cambios pueden generar grandes transformaciones?

Tema elegido: ______________________________
Tu opinión: