1. Objetivo del debate
- Desarrollar
la capacidad de dar opiniones con razones.
- Practicar
la escucha y el respeto por ideas diferentes.
- Aprender
a organizar argumentos y contraargumentos.
2. Temas:
1. ¿Es
mejor tener mascotas en casa o no tenerlas?
2. ¿Las
tareas en casa deberían ser obligatorias o no?
3. ¿Es
mejor leer libros impresos o en formato digital?
4. ¿Debería
prohibirse la comida chatarra en la escuela?
5. ¿Es
más divertido jugar videojuegos o hacer deportes al aire libre?
3. Roles
- Moderadora:
Profesora
- Equipo
A: defiende la postura a favor.
- Equipo
B: defiende la postura en contra.
- Público:
escucha, toma notas y luego hace preguntas o vota.( Chicos de grado séptimo)
4. Reglas básicas
1. Hablar
con respeto y sin interrumpir.
2. Cada
intervención dura mínimo 1 minuto.
3. No
vale decir solo “porque sí” o “porque no”: siempre hay que dar una razón
clara.
4. Escuchar
al otro para poder responder con contraargumentos.
5. Ejemplos de frases útiles
- Estoy
de acuerdo porque…
- No
comparto tu opinión ya que…
- Un
ejemplo de lo que digo es…
- Entiendo
tu punto, pero…