Muy buenos días chicos, espero se encuentren muy bien. El día de hoy daremos cierre a obras teatrales clásicas.
En tu cuaderno:
Martes 26 de agosto, 2025
Escritura de guiones teatrales
El teatro es un género literario que, a diferencia de la narrativa o la poesía, está pensado para ser representado frente a un público. Su forma principal de expresión es el diálogo, acompañado de indicaciones llamadas acotaciones que orientan la puesta en escena.
Elementos principales de un guion teatral:
1. Personajes: quienes participan en la acción.
2. Diálogos: las palabras que dicen los personajes; son el núcleo del guion.
3. Acotaciones: indicaciones escritas entre paréntesis o en cursiva que señalan cómo deben actuar, moverse o hablar los personajes.
4. Escenas y actos: divisiones que ordenan la obra.
Características de la escritura de guiones:
- Se centra en mostrar lo que ocurre a través de acciones y diálogos, no en describir largos pensamientos o narraciones.
- El conflicto es fundamental: siempre debe haber un problema o situación que los personajes intentan resolver.
- El lenguaje suele ser directo y debe reflejar la forma de hablar de cada personaje.
Ejemplo
Título: El recreo
(Un patio escolar. Dos estudiantes conversan. Se escuchan voces de fondo.)
Ana: (mirando alrededor con nerviosismo) No entiendo por qué Laura no vino hoy. Siempre se sienta conmigo en el descanso.
Carlos: (encogiéndose de hombros) Tal vez está enferma.
Ana: (en voz baja) No… yo creo que está enojada conmigo.
Carlos: ¿Y por qué lo dices?
Ana: Ayer le conté un secreto a alguien más. Prometí no hacerlo.
(Ana se tapa la cara con las manos. Carlos la mira sorprendido.)
Carlos: Entonces ya sabes lo que tienes que hacer.
Responde:
- ¿Cómo se diferencian las acotaciones de los diálogos?
- ¿Qué nos permite imaginar este fragmento, aunque no haya narrador?
- ¿Qué conflicto aparece en la escena?
1. De manera individual escribir una escena breve (2 páginas) siguiendo estas instrucciones:
- Incluye al menos dos personajes.
- Plantea una situación con conflicto (un malentendido, una decisión difícil, un secreto, un problema escolar o familiar).
- Usa diálogos claros y acotaciones que indiquen acciones, gestos o tono de voz.
- Dale un título a la escena.
2.Evaluación: Entre compañeros se comentan los aspectos positivos: uso de acotaciones, naturalidad de los diálogos, claridad del conflicto.