Buenos días amores, el día
de hoy darán cierre a los temas visto con anterioridad.
Jueves 21 de Agosto, 2025
La argumentación a través del debate
1. ¿Las redes sociales ayudan más
de lo que perjudican?
2. Recordatorio:
- Un
argumento no es solo opinar, sino defender con razones y ejemplos.
- Estructura:
tesis → argumentos → conclusión.
- Tipos
de argumentos que deben usar en el debate:
- De
autoridad (citar un autor, profesor, institución).
- De
causa y consecuencia (si ocurre A, pasará B).
- De
ejemplificación (dar un caso concreto).
- De
analogía (comparar con otra situación).
3. Preparación
- Cada
grupo elige un vocero y un secretario.
- Tienen
10 minutos para organizar 3 argumentos principales.
4. Debate:
- Ronda
1: cada grupo presenta su tesis y argumentos (5 min
c/u).
- Ronda
2: refutación → responden directamente a lo dicho por el
otro grupo.
- Ronda
3: conclusión de cada equipo (2 min c/u).
5. Posibles temas :
1.
Tecnología y sociedad
o ¿La
inteligencia artificial mejora la educación o la pone en riesgo?
o ¿Las
redes sociales fortalecen o debilitan las relaciones humanas?
2.
Literatura y cultura
o ¿La
poesía sigue teniendo valor en el siglo XXI?
o ¿El
realismo mágico es más representativo de América Latina que otros géneros?
3.
Educación y juventud
o ¿Debería
eliminarse el uniforme escolar?
o ¿Los
exámenes estandarizados (como el ICFES) realmente miden el conocimiento?
o ¿Es
más importante la formación académica o la formación emocional?
4.
Sociedad actual
o ¿La
globalización enriquece o destruye las culturas locales?
o ¿La
libertad de expresión debe tener límites?
o ¿El
reguetón y la música urbana aportan a la cultura o la empobrecen?
6. Cada estudiante redacta una tesis
personal + dos argumentos sobre un tema del debate.
