Lectura e interpretación de textos literarios
1. Comprensión de textos literarios Identificar
el tema central del texto
- Es
la idea principal o el problema de fondo.
- Pregúntate:
¿De qué trata el texto más allá de lo literal?
Reconocer la
intención del autor
- ¿Quiere
entretener, denunciar, criticar, emocionar o hacer reflexionar?
Relacionar el
título con el contenido del texto
- ¿Qué
significado simbólico tiene el título?
- ¿Cómo
se relaciona con lo que sucede?
Deducir el
sentido de expresiones simbólicas o metáforas
- No
se interpretan literalmente.
- Ej:
“Sus ojos eran dos faros encendidos” → metáfora = mirada intensa o
iluminadora.
2. Reconocimiento de estructuras literarias
Tipos de texto
literario
- Cuento:
breve, pocos personajes, un conflicto.
- Novela:
extensa, desarrollo profundo de personajes y conflictos.
- Poema:
lenguaje figurado, ritmo, imágenes sensoriales.
- Fábula:
animales con características humanas, deja una moraleja.
- Teatro:
diálogos, acotaciones, destinado a ser representado.
Estructura
narrativa
- Planteamiento:
se presenta el lugar, personajes y situación.
- Nudo:
ocurre el conflicto o problema.
- Desenlace:
se resuelve la historia.
Voz narrativa
- Primera
persona: el personaje cuenta su historia (“yo”).
- Tercera
persona: narrador externo (“él/ella”).
- Narrador
testigo: no es protagonista, pero presencia los
hechos.
3. Interpretación de recursos literarios
Recursos más
comunes:
- Ironía:
decir lo contrario de lo que se piensa, con intención crítica.
- Sátira:
crítica burlesca de personas o costumbres.
- Hipérbole:
exageración (“lloró un mar de lágrimas”).
- Metáfora:
comparación implícita (“la luna es un farol apagado”).
- Personificación:
dar vida o cualidades humanas a objetos o animales.
Tono del texto:
- Trágico:
genera compasión o tristeza.
- Melancólico:
nostálgico o apagado.
- Humorístico:
provoca risa.
- Reflexivo:
invita a pensar.
- Crítico:
cuestiona o denuncia.
Símbolos o
elementos recurrentes
- Objetos,
colores, personajes que representan ideas (la serpiente = traición; el
camino = vida o destino).
4. Relación texto–contexto
Época o ambiente
reflejado
- ¿Qué
pistas da el lenguaje, el escenario o las acciones para saber en qué época
ocurre?
Entorno cultural
o social
- ¿Cómo
influye la cultura o el contexto del personaje en sus decisiones?
- Ej:
una mujer que no puede estudiar en el siglo XIX vs. una en el XXI.