jueves, 11 de septiembre de 2025

PARTE 3: PRÁCTICA

 



 

Debate y contraargumentación práctica

 

1. Actividad inicial – En 30 segundos

    • ¿Es más útil el celular que los libros?
    • ¿Debería existir tarea en casa?
    • ¿Las notas reflejan realmente lo que sabe un estudiante?
  • Cada estudiante que responde debe hacerlo en 30 segundos con una postura clara.

 

2. Actividad central – Debates rápidos en parejas

  • Se forman parejas.
  • Cada pareja elige una afirmación (ejemplos):
    • “Los exámenes deberían desaparecer”.
    • “Los uniformes ya no son necesarios”.
    • “Los jóvenes aprenden más en redes sociales que en clases”.
  • Un estudiante defiende la idea, el otro la refuta.
  • Tiempo: 1 minuto por cada lado.
  • Luego cambian roles.

 

3. Actividad de cierre – Gran conversación

  • “¿Qué cambiarías del colegio para que fuera mejor?”.
    • Cada estudiante debe hablar al menos una vez.
    • Pueden apoyar una idea o refutarla.
    • Se recuerda usar voz clara, postura firme y respeto al turno de palabra.

 

4. Reflexión

  • ¿Qué les resultó más difícil, defender su idea o refutar la de otro?

Actividad próxima clase: Preparar mentalmente un argumento y un contraargumento sobre un tema de actualidad (ej: medio ambiente, tecnología, educación).