Debate y contraargumentación práctica
1. Actividad inicial – En 30 segundos
- ¿Es más útil el celular que
los libros?
- ¿Debería existir tarea en
casa?
- ¿Las notas reflejan
realmente lo que sabe un estudiante?
- Cada estudiante que responde
debe hacerlo en 30 segundos con una postura clara.
2. Actividad central – Debates rápidos en
parejas
- Se forman parejas.
- Cada pareja elige una
afirmación (ejemplos):
- “Los exámenes deberían
desaparecer”.
- “Los uniformes ya no son
necesarios”.
- “Los jóvenes aprenden más
en redes sociales que en clases”.
- Un estudiante defiende la
idea, el otro la refuta.
- Tiempo: 1 minuto por cada
lado.
- Luego cambian roles.
3. Actividad de cierre – Gran conversación
- “¿Qué cambiarías del colegio
para que fuera mejor?”.
- Cada estudiante debe hablar
al menos una vez.
- Pueden apoyar una idea o
refutarla.
- Se recuerda usar voz
clara, postura firme y respeto al turno de palabra.
4. Reflexión
- ¿Qué les resultó más
difícil, defender su idea o refutar la de otro?
Actividad
próxima clase: Preparar
mentalmente un argumento y un contraargumento sobre un tema de actualidad (ej:
medio ambiente, tecnología, educación).