jueves, 4 de septiembre de 2025

INTRODUCCIÓN A LA ARGUMENTACIÓN ORAL Y ESCRITA

 




Buenos días mis amores, el día de hoy daremos inicio al cuarto periodo. Por lo tanto, harán el respectivo decorado.

Actividad inicial

Juego “Convénceme”

  • En parejas.
  • Uno elige un tema sencillo (ej: prefiero perros a gatos, el fútbol es mejor que el baloncesto, la pizza es la mejor comida).
  • Tiene 2 minutos para convencer a su compañero de su idea.
  • Luego cambian de rol.

 

2.  Argumentación

¿Qué es la argumentación?

  • Es la forma de expresar una idea defendiendo un punto de vista con razones y ejemplos.
  • Se puede hacer de dos maneras:
    • Oral: cuando hablamos frente a otros.
    • Escrita: cuando organizamos las ideas en un texto.

Características de la argumentación oral

  • Se apoya en la voz, gestos y contacto visual.
  • Permite improvisar y responder al momento.
  • Busca convencer directamente a quienes escuchan.

Características de la argumentación escrita

  • Debe ser clara y organizada, porque el lector no nos escucha.
  • Se planifica y revisa antes de entregar.
  • Usa conectores (por eso, sin embargo, en conclusión…).

Estructura básica en ambos casos

1. Tesis: la idea que defiendo.

2. Argumentos: razones, ejemplos, datos.

3. Conclusión: cierre que reafirma la idea.

 

3. Ejemplo Comparado

Tema: “El uniforme escolar debería ser opcional”.

  • Versión oral (breve discurso):
    “Compañeros, creo que el uniforme debería ser opcional porque muchas familias gastan demasiado dinero en él y porque nos limita a expresar nuestra personalidad. Si pudiéramos elegir la ropa, seríamos más libres y estaríamos igual de presentables.”
  • Versión escrita (mini-párrafo):
    Considero que el uniforme escolar debería ser opcional. En primer lugar, representa un gasto económico que no todas las familias pueden cubrir fácilmente. Además, limita la posibilidad de expresar la personalidad de cada estudiante. Por estas razones, sería positivo permitir que los estudiantes escojan su vestimenta.

Reflexión: ¿qué diferencias ven entre hablar y escribir?

 

4. Actividad práctica

1. En grupos pequeños.

2. Cada grupo elige un tema de la lista:

o   Los videojuegos son positivos para los jóvenes.

o   Deberíamos tener más recreos.

3. Parte oral: cada grupo elige un portavoz y hace un mini-discurso.

4. Parte escrita: luego redactan un mini-párrafo argumentativo sobre el mismo tema.

Tarea

Escribir un texto argumentativo defendiendo una opinión personal. En la próxima clase, leerán su texto frente al grupo como práctica.