Buenos días mis amores, el
día de hoy daremos inicio al cuarto periodo. Por lo tanto, harán el respectivo
decorado.
1. Actividad Inicial
“Habla
un minuto sin parar”
- Cada
uno debe hablar 1 minuto seguido sobre un tema sencillo (ejemplo: “Mi
comida favorita”, “Un recuerdo gracioso”).
- El
grupo observa y luego comenta: ¿qué les gustó de la intervención?, ¿qué se
puede mejorar?
2. Profundización: La Oratoria.
- Definición:
Arte de hablar en público con claridad, fluidez y persuasión.
- Elementos
clave:
1. Voz:
tono, volumen, pausas.
2. Lenguaje
corporal: postura, gestos, contacto visual.
3. Contenido:
claridad en ideas, estructura lógica.
4. Emoción:
transmitir seguridad, interés y convicción.
Tips prácticos de oratoria
- No
leer todo el tiempo: usar notas como apoyo.
- Mirar
al público, no solo un punto.
- Variar
el tono y el ritmo para no sonar monótono.
- Preparar
ejemplos que conecten con la audiencia.
3.Repaso
¿Qué es un debate?
- Es
una discusión formal entre dos o más posturas, con reglas claras, en la
que cada parte defiende su posición con argumentos.
- A
diferencia de una conversación, en el debate se prioriza la estructura
y la evidencia.
Tipos comunes de debate
- Escolar
o académico: con tiempos y turnos definidos.
- Parlamentario:
estilo más competitivo.
- Debate
libre: menos rígido, pero organizado.
Roles básicos en un debate
1. Moderador
(guía y da la palabra).
2. Equipos
a favor y en contra (defienden su postura).
3. Público
(escucha y puede hacer preguntas).
4. Actividad práctica
Mini-debate espontáneo
1. En dos
grupos.
2. Tema
sencillo y polémico: “¿Debería eliminarse el uniforme escolar en grado 11?”
o Grupo
A: A favor.
o Grupo
B: En contra.
3. Cada
grupo tiene 5 minutos para organizar 2 argumentos.
4. Se
hace un mini-debate:
o Exposición
inicial.
o Réplica.
o Cierre.
Reflexión: ¿qué fue más difícil: hablar con seguridad o
pensar en argumentos?
5. Reflexión.
- ¿qué
habilidad quieren mejorar más, hablar con confianza o argumentar con
fuerza?
Tarea
Escribir un discurso defendiendo una opinión
personal para presentarlo en la próxima clase como práctica.
