Buenos días amores, el día de hoy daremos fin a las
actividades anteriores y continuaremos practicando.
Lunes 8 de Septiembre, 2025
Exposición de Discursos Argumentativos
1. Actividad inicial
- Un estudiante/profesora dice
una palabra disparadora: “redes sociales”, “familia”, “música”,
“colegio”.
- El estudiante debe hablar 30
segundos usando esa palabra como eje, defendiendo una postura (ej: “Las
redes sociales son necesarias para los jóvenes”).
- Al terminar, pasa la palabra
a otro compañero.
2. Repaso
- ¿Qué vimos en la clase
anterior? → Estructura del discurso argumentativo:
1.
Introducción:
presentar la tesis.
2.
Cuerpo:
dar argumentos claros.
3.
Conclusión:
cerrar de forma contundente.
3. Actividad: Mi discurso
- Los estudiantes se dividen
en grupos de 4.
- Cada estudiante prepara
oralmente (sin escribir) un mini-discurso de 2 minutos sobre un
tema asignado:
- “El uniforme escolar es
útil” / “El
uniforme debería ser opcional”.
- “Los celulares ayudan al
aprendizaje” / “Los
celulares distraen en clase”.
- “Los jóvenes deberían
trabajar mientras estudian”.
- Uno por uno expone frente a
su grupo.
- Los compañeros deben dar
retroalimentación oral usando 3 criterios:
✔ ¿Fue claro en su idea?
✔ ¿Usó al menos 2 razones?
✔ ¿Mantuvo contacto visual?
4. Actividad de exposición:
- 3-4 voluntarios exponen su
discurso frente a toda la clase.
- Después de cada exposición,
pueden hacer una pregunta o contraargumento, y el orador debe
responder en máximo 30 segundos.
5. Reflexión:
- ¿qué fue lo más difícil:
hablar claro, organizar ideas o controlar los nervios?
Tarea: prepara oralmente (sin escribir un texto completo)
un discurso de 3 minutos sobre un tema libre, para exponerlo en clase.