lunes, 8 de septiembre de 2025

PARTE 2: EXPOSICIÓN DE DISCURSOS ARGUMENTATIVOS.

 



Buenos días amores, el día de hoy daremos fin a las actividades anteriores y continuaremos practicando.

Lunes 8 de Septiembre, 2025

Exposición de Discursos Argumentativos

 

1. Actividad inicial

  • Un estudiante/profesora dice una palabra disparadora: “redes sociales”, “familia”, “música”, “colegio”.
  • El estudiante debe hablar 30 segundos usando esa palabra como eje, defendiendo una postura (ej: “Las redes sociales son necesarias para los jóvenes”).
  • Al terminar, pasa la palabra a otro compañero.

 

2. Repaso

  • ¿Qué vimos en la clase anterior? → Estructura del discurso argumentativo:

1.                 Introducción: presentar la tesis.

2.                 Cuerpo: dar argumentos claros.

3.                 Conclusión: cerrar de forma contundente.

 

3. Actividad: Mi discurso

  • Los estudiantes se dividen en grupos de 4.
  • Cada estudiante prepara oralmente (sin escribir) un mini-discurso de 2 minutos sobre un tema asignado:
    • “El uniforme escolar es útil” / “El uniforme debería ser opcional”.
    • “Los celulares ayudan al aprendizaje” / “Los celulares distraen en clase”.
    • “Los jóvenes deberían trabajar mientras estudian”.
  • Uno por uno expone frente a su grupo.
  • Los compañeros deben dar retroalimentación oral usando 3 criterios:
    ¿Fue claro en su idea?
    ¿Usó al menos 2 razones?
    ¿Mantuvo contacto visual?

 

4. Actividad de exposición:

  • 3-4 voluntarios exponen su discurso frente a toda la clase.
  • Después de cada exposición, pueden hacer una pregunta o contraargumento, y el orador debe responder en máximo 30 segundos.

 

5. Reflexión:

  • ¿qué fue lo más difícil: hablar claro, organizar ideas o controlar los nervios?

 

Tareaprepara oralmente (sin escribir un texto completo) un discurso de 3 minutos sobre un tema libre, para exponerlo en clase.