En nuestros cuadernos:
Febrero 6 de 2025
TALLER DE REPASO
*Reglas ortográficas
1.Uso de "b" y "v”
- Se usa "b" en:
- Palabras terminadas en "-bir" (excepto vivir y servir). Ejemplo: escribir, recibir.
- Verbos terminados en "-buir". Ejemplo: distribuir, contribuir.
- Palabras con "bue-". Ejemplo: bueno, abuelo.
- Se usa "v" en:
- Verbos terminados en "-olver". Ejemplo: resolver, devolver.
- Palabras con "-viro" y "-vira". Ejemplo: revivir, sobrevivir.
2. Uso de "s", "c" y "z"
- Se usa "s" en:
- Gentilicios terminados en "-ense". Ejemplo: costarricense, canadiense.
- Adjetivos terminados en "-oso/a". Ejemplo: hermoso, graciosa.
- Se usa "c" en:
- Palabras terminadas en "-cito", "-ecito". Ejemplo: piececito, bracito.
- Se usa "z" en:
- Verbos terminados en "-zar" al pasar a presente. Ejemplo: analizar → analizo.
- Sustantivos terminados en "-azo" (aumentativos). Ejemplo: manazo, portazo.
- Sustantivos terminados en "-ez" (cualidades). Ejemplo: rapidez, honradez.
3. Uso de "g" y "j"
- Se usa "g" en:
- Verbos terminados en "-ger" y "-gir" (excepto tejer y crujir). Ejemplo: proteger, elegir.
- Sustantivos terminados en "-gia" y "-gio". Ejemplo: estrategia, colegio.
- Se usa "j" en:
- Palabras terminadas en "-jear". Ejemplo: homenajear, ojear.
- Sustantivos terminados en "-aje". Ejemplo: viaje, mensaje.
4. Palabras homófonas (suenan igual pero tienen diferente significado y escritura)
- Haya (verbo haber) / Halla (verbo hallar) / Alla (lugar)
- Bello (hermoso) / Vello (pelo corporal)
- Cocer (cocinar) / Coser (unir con hilo y aguja)
*Signos de puntuación
El punto (.): Se usa para finalizar una oración o un párrafo.
- Ejemplo: "El día está soleado. Vamos a la playa."
La coma (,): Separa elementos de una enumeración. Ejemplo: "Compré pan, leche, huevos y queso."
- Indica una pausa corta dentro de la oración. Ejemplo: "María, ven aquí."
El punto y coma (;)Separa elementos de una lista cuando ya hay comas.
-Ejemplo: "Tengo tres libros: uno de matemáticas, que es muy denso; uno de historia, bastante interesante; y uno de ciencia, mi favorito."
Los dos puntos (:): Introducen enumeraciones o citas.
- Ejemplo: "Solo hay dos opciones: estudiar o reprobar."
Las comillas (" "): Se usan para resaltar palabras o indicar citas textuales.
-Ejemplo: "María dijo: "Nos vemos mañana".
Los paréntesis (): Encierran aclaraciones o información adicional.
-Ejemplo: "Mi hermana (la mayor) llegará en la tarde."
*Reglas de acentos:
Tipos de palabras según la acentuación:
2.Graves o llanas:Llevan tilde si NO terminan en vocal. Ejemplo: árbol, fácil.
3.Esdrújulas: Siempre llevan tilde. Ejemplo: música, lógico.
4.Sobresdrújulas: Siempre llevan tilde. Ejemplo: rápidamente, díselo.
Tilde diacrítica
- Diferencia palabras con la misma escritura pero distinto significado:
- Tú (pronombre) vs. Tu (posesivo). Ejemplo: "Tú eres especial." / "Tu casa es grande."
- Más (cantidad) vs. Mas (conjunción adversativa). Ejemplo: "Quiero más helado." / "Quisiera ir, mas no tengo tiempo."
- Té (bebida) vs. Te (pronombre). Ejemplo: "Me gusta el té verde." / "Te acompaño al parque."
*Cómo hacer un ensayo
Estructura básica
1. Introducción:
- Presenta el tema y la idea principal.
- Ejemplo: "La lectura es clave para el desarrollo del pensamiento crítico. Sin embargo, hoy en día, muchas personas leen menos debido al uso de la tecnología."
2. Desarrollo:
- Explica, argumenta con ejemplos y citas.
- Ejemplo: "Según la UNESCO, el 60% de los jóvenes leen menos de un libro al año. Esto impacta la comprensión lectora y el vocabulario."
3. Conclusión:
- Resume los puntos clave y aporta una reflexión final.
- Ejemplo: "En conclusión, leer con frecuencia enriquece el conocimiento y mejora la expresión escrita. Debemos fomentar este hábito desde temprana edad."
Consejos para escribir un buen ensayo:
- Organiza las ideas antes de escribir. ( haz borradores)
- Usa conectores lógicos: "por lo tanto", "en consecuencia", "además".
- Evita repeticiones y usa sinónimos.
- Revisa ortografía y puntuación antes de entregar.
Actividades de práctica
Ejercicio 1: Completa las siguientes palabras con "b" o "v":
_iaje
_olumen
_rillante
esta_lezco
reci_ir
Ejercicio 2: Corrige las palabras mal escritas en la siguiente oración: "La felizida es importante para tener una buana relazión con los demás."
Ejercicio 3: Escribe una oración con una palabra que lleve "g" y otra con una palabra que lleve "j".
Ejercicio 4: Completa las siguientes oraciones con la palabra correcta:
No sé si _ (haya/halla) una solución para esto.
Mi hermana tiene un _ (bello/vello) muy fino en los brazos.
Mi abuela sabe _ (cocer/coser) muy bien.
Ejercicio 5: Añade los signos de puntuación adecuados en la siguiente oración: "Si vas al supermercado compra leche pan huevos y arroz además recuerda traer jugo"
Ejercicio 6: Identifica las palabras con tilde en la siguiente oración: "El médico explicó rápidamente cómo hacer la cirugía."
Ejercicio 7: Escribe un pequeño ensayo de 5 líneas sobre "La importancia de la lectura" siguiendo la estructura: introducción, desarrollo y conclusión.