jueves, 6 de febrero de 2025

TALLER DE REPASO



Buenos días mis amores, espero se encuentren muy bien en el día de hoy. En la clase de hoy estaremos repasando sobre algunas reglas gramaticales, tomaremos apuntes y haremos ejercicios cortos sobre los mismos temas.

En nuestros cuadernos:

Febrero 6 de 2025 

TALLER DE REPASO

*Reglas ortográficas


1.Uso de "b" y "v”

- Se usa "b" en:

  - Palabras terminadas en "-bir" (excepto vivir y servir). Ejemplo: escribir, recibir.

  - Verbos terminados en "-buir". Ejemplo: distribuir, contribuir.

  - Palabras con "bue-". Ejemplo: bueno, abuelo.

- Se usa "v" en:

  - Verbos terminados en "-olver". Ejemplo: resolver, devolver.

  - Palabras con "-viro" y "-vira". Ejemplo: revivir, sobrevivir.

 

2. Uso de "s", "c" y "z"

- Se usa "s" en:

  - Gentilicios terminados en "-ense". Ejemplo: costarricense, canadiense.

  - Adjetivos terminados en "-oso/a". Ejemplo: hermoso, graciosa.

- Se usa "c" en:

  - Palabras terminadas en "-cito", "-ecito". Ejemplo: piececito, bracito.

- Se usa "z" en:

- Verbos terminados en "-zar" al pasar a presente. Ejemplo: analizar → analizo.

  - Sustantivos terminados en "-azo" (aumentativos). Ejemplo: manazo, portazo.

  - Sustantivos terminados en "-ez" (cualidades). Ejemplo: rapidez, honradez.

 

3. Uso de "g" y "j"

- Se usa "g" en:

  - Verbos terminados en "-ger" y "-gir" (excepto tejer y crujir). Ejemplo: proteger, elegir.

  - Sustantivos terminados en "-gia" y "-gio". Ejemplo: estrategia, colegio.

- Se usa "j" en:

  - Palabras terminadas en "-jear". Ejemplo: homenajear, ojear.

  - Sustantivos terminados en "-aje". Ejemplo: viaje, mensaje.

 

4. Palabras homófonas (suenan igual pero tienen diferente significado y escritura)

- Haya (verbo haber) / Halla (verbo hallar) / Alla (lugar)

- Bello (hermoso) / Vello (pelo corporal)

- Cocer (cocinar) / Coser (unir con hilo y aguja)

 

*Signos de puntuación

El punto (.): Se usa para finalizar una oración o un párrafo.

  - Ejemplo: "El día está soleado. Vamos a la playa."

 

La coma (,): Separa elementos de una enumeración. Ejemplo: "Compré pan, leche, huevos y queso."

- Indica una pausa corta dentro de la oración. Ejemplo: "María, ven aquí."

 

El punto y coma (;)Separa elementos de una lista cuando ya hay comas.

-Ejemplo: "Tengo tres libros: uno de matemáticas, que es muy denso; uno de historia, bastante interesante; y uno de ciencia, mi favorito."

 

Los dos puntos (:): Introducen enumeraciones o citas.

- Ejemplo: "Solo hay dos opciones: estudiar o reprobar."

 

Las comillas (" "): Se usan para resaltar palabras o indicar citas textuales.

-Ejemplo: "María dijo: "Nos vemos mañana".

 

Los paréntesis (): Encierran aclaraciones o información adicional.

-Ejemplo: "Mi hermana (la mayor) llegará en la tarde."

 

*Reglas de acentos:

Tipos de palabras según la acentuación:

1.Agudas: Llevan tilde si terminan en vocal. Ejemplo: café, canción.La tilde se coloca en la última sílaba.

2.Graves o llanas:Llevan tilde si NO terminan en vocal. Ejemplo: árbol, fácil.La tilde se coloca en la penúltima sílaba.

3.Esdrújulas: Siempre llevan tilde. Ejemplo: música, lógico.La tilde se coloca en la antepenúltima sílaba.

4.Sobresdrújulas: Siempre llevan tilde. Ejemplo: rápidamente, díselo.La tilde se coloca en la sílaba anterior a la antepenúltima.

 

Tilde diacrítica

- Diferencia palabras con la misma escritura pero distinto significado:

  - Tú (pronombre) vs. Tu (posesivo). Ejemplo: "Tú eres especial." / "Tu casa es grande."

  - Más (cantidad) vs. Mas (conjunción adversativa). Ejemplo: "Quiero más helado." / "Quisiera ir, mas no tengo tiempo."

  - Té (bebida) vs. Te (pronombre). Ejemplo: "Me gusta el té verde." / "Te acompaño al parque."

 
*Cómo hacer un ensayo

Estructura básica

1. Introducción:

   - Presenta el tema y la idea principal.

   - Ejemplo: "La lectura es clave para el desarrollo del pensamiento crítico. Sin embargo, hoy en día, muchas personas leen menos debido al uso de la tecnología."

 

2. Desarrollo:

   - Explica, argumenta con ejemplos y citas.

   - Ejemplo: "Según la UNESCO, el 60% de los jóvenes leen menos de un libro al año. Esto impacta la comprensión lectora y el vocabulario."

 

3. Conclusión:

   - Resume los puntos clave y aporta una reflexión final.

   - Ejemplo: "En conclusión, leer con frecuencia enriquece el conocimiento y mejora la expresión escrita. Debemos fomentar este hábito desde temprana edad."

 

Consejos para escribir un buen ensayo:

- Organiza las ideas antes de escribir. ( haz borradores)

- Usa conectores lógicos: "por lo tanto", "en consecuencia", "además".

- Evita repeticiones y usa sinónimos.

- Revisa ortografía y puntuación antes de entregar.


Actividades de práctica
Ejercicio 1: Completa las siguientes palabras con "b" o "v":

  1. _iaje

  2. _olumen

  3. _rillante

  4. esta_lezco

  5. reci_ir

Ejercicio 2: Corrige las palabras mal escritas en la siguiente oración: "La felizida es importante para tener una buana relazión con los demás."

Ejercicio 3: Escribe una oración con una palabra que lleve "g" y otra con una palabra que lleve "j".

Ejercicio 4: Completa las siguientes oraciones con la palabra correcta:

  1. No sé si _ (haya/halla) una solución para esto.

  2. Mi hermana tiene un _ (bello/vello) muy fino en los brazos.

  3. Mi abuela sabe _ (cocer/coser) muy bien.

Ejercicio 5: Añade los signos de puntuación adecuados en la siguiente oración: "Si vas al supermercado compra leche pan huevos y arroz además recuerda traer jugo"

Ejercicio 6: Identifica las palabras con tilde en la siguiente oración: "El médico explicó rápidamente cómo hacer la cirugía."

Ejercicio 7: Escribe un pequeño ensayo de 5 líneas sobre "La importancia de la lectura" siguiendo la estructura: introducción, desarrollo y conclusión.