ORTOGRAFÍA Y REGLAS BÁSICAS DE
ACENTUACIÓN
La ortografía es el conjunto de reglas que nos permite
escribir correctamente las palabras. Dentro de la ortografía, las reglas de
acentuación son fundamentales para dar el significado correcto a las palabras.
1. Uso de la tilde
El español tiene palabras que llevan tilde según las reglas
de acentuación:
- Agudas:
llevan tilde cuando terminan en vocal, "n" o "s". Última
sílaba.
- Ejemplo:
canción, café, jamás.
- Graves
o llanas: llevan tilde cuando NO terminan en
vocal, "n" o "s". Penúltima sílaba.
- Ejemplo:
árbol, lápiz, cárcel.
- Esdrújulas:
siempre llevan tilde. Antepenúltima sílaba.
- Ejemplo:
música, fantástico, lámpara.
- Sobreesdrújulas:
siempre llevan tilde. Antes de la antepenúltima sílaba.
- Ejemplo:
entrégamelo, dígamelo.
2. Reglas básicas de acentuación
- Diptongos
y hiatos: Los diptongos (dos vocales juntas en la
misma sílaba) pueden llevar tilde según las reglas generales. Los hiatos
(dos vocales que se separan en sílabas distintas) pueden necesitar tilde
para mantener la separación.
- Ejemplo:
país, río, aéreo.
- Monosílabos:
No llevan tilde, salvo excepciones para diferenciar significados (tilde
diacrítica).
- Ejemplo:
tú (pronombre) vs. tu (posesivo), sí (afirmación) vs. si (condicional).
sí (afirmación) vs. si (condicional) → Sí, quiero ir. / Si llueve, nos quedamos.
mí (pronombre) vs. mi (posesivo) → Esto es para mí. / Mi casa es grande.
más (cantidad) vs. mas (pero) → Quiero más comida. / Lo intenté, mas no lo logré.
dé (verbo dar) vs. de (preposición) → Espero que me dé el dinero. / La casa de Juan.
ACTIVIDADES
1. Identifica el tipo de palabra (aguda, grave,
esdrújula o sobreesdrújula) y coloca la tilde si es necesario.
1.
cancion
2.
lapiz
3.
arbol
4.
fantastico
5.
entregamelo
2. Indica si estas palabras llevan tilde o no.
Justifica tu respuesta.
1.
menu
2.
examen
3.
heroico
4.
facil
5.
balcon
3. Completa las oraciones con la palabra
correcta según la tilde diacrítica.
1.
(Tu / Tú) hermano llegó tarde.
2.
No sé (si / sí) voy a poder ir a la fiesta.
3.
¿(Como / Cómo) se llama tu profesor?
4.
El libro está en (mi / mí) mochila.
5.
Me gusta más el té (de / dé) manzanilla.
4. Separa en sílabas y marca el tipo de
acentuación.
1.
televisión
2.
murciélago
3.
fácil
4.
organización
5.
útil
5. Escribe un breve párrafo (4-5 oraciones)
sobre la importancia de la ortografía, asegurándote de aplicar correctamente
las reglas de acentuación.