jueves, 20 de febrero de 2025

ORTOGRAFÍA Y REGLAS BÁSICAS DE ACENTUACIÓN






Buenos días mis amores, espero estén muy bien. El día de hoy trabajaremos las reglas ortograficas y de acentuación.

ORTOGRAFÍA Y REGLAS BÁSICAS DE ACENTUACIÓN

La ortografía es el conjunto de reglas que nos permite escribir correctamente las palabras. Dentro de la ortografía, las reglas de acentuación son fundamentales para dar el significado correcto a las palabras.

1. Uso de la tilde

El español tiene palabras que llevan tilde según las reglas de acentuación:

  • Agudas: llevan tilde cuando terminan en vocal, "n" o "s". Última sílaba.
    • Ejemplo: canción, café, jamás.
  • Graves o llanas: llevan tilde cuando NO terminan en vocal, "n" o "s". Penúltima sílaba.
    • Ejemplo: árbol, lápiz, cárcel.
  • Esdrújulas: siempre llevan tilde. Antepenúltima sílaba.
    • Ejemplo: música, fantástico, lámpara.
  • Sobreesdrújulas: siempre llevan tilde. Antes de la antepenúltima sílaba.
    • Ejemplo: entrégamelo, dígamelo.

2. Reglas básicas de acentuación

  • Diptongos y hiatos: Los diptongos (dos vocales juntas en la misma sílaba) pueden llevar tilde según las reglas generales. Los hiatos (dos vocales que se separan en sílabas distintas) pueden necesitar tilde para mantener la separación.
    • Ejemplo: país, río, aéreo.
  • Monosílabos: No llevan tilde, salvo excepciones para diferenciar significados (tilde diacrítica).
    • Ejemplo: tú (pronombre) vs. tu (posesivo), sí (afirmación) vs. si (condicional).
    • (afirmación) vs. si (condicional) → Sí, quiero ir. / Si llueve, nos quedamos.

    • (pronombre) vs. mi (posesivo) → Esto es para mí. / Mi casa es grande.

    • más (cantidad) vs. mas (pero) → Quiero más comida. / Lo intenté, mas no lo logré.

    • (verbo dar) vs. de (preposición) → Espero que me dé el dinero. / La casa de Juan.

ACTIVIDADES

1. Identifica el tipo de palabra (aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula) y coloca la tilde si es necesario.

1.   cancion

2.   lapiz

3.   arbol

4.   fantastico

5.   entregamelo

2. Indica si estas palabras llevan tilde o no. Justifica tu respuesta.

1.   menu

2.   examen

3.   heroico

4.   facil

5.   balcon

3. Completa las oraciones con la palabra correcta según la tilde diacrítica.

1.   (Tu / Tú) hermano llegó tarde.

2.   No sé (si / sí) voy a poder ir a la fiesta.

3.   ¿(Como / Cómo) se llama tu profesor?

4.   El libro está en (mi / mí) mochila.

5.   Me gusta más el té (de / dé) manzanilla.

4. Separa en sílabas y marca el tipo de acentuación.

1.   televisión

2.   murciélago

3.   fácil

4.   organización

5.   útil

5. Escribe un breve párrafo (4-5 oraciones) sobre la importancia de la ortografía, asegurándote de aplicar correctamente las reglas de acentuación.