Buenos días mis amores, hoy aprenderemos sobre la novela y cómo analizarla.
Febrero 20 de 2025
Estructura y análisis de la novela
1. ¿Qué es una novela?
La novela es un texto narrativo extenso en el que se
desarrollan diversas historias, personajes y conflictos. A diferencia del
cuento, permite un mayor desarrollo de la trama y los personajes.
2. Estructura de la novela
1. Planteamiento: Se presentan los personajes, el tiempo y el espacio. Se introduce el conflicto principal.
2. Nudo o desarrollo: Es la parte más
extensa de la novela. Se desarrollan los conflictos y las relaciones entre los
personajes.
3. Desenlace: Se resuelven los
conflictos. Puede ser cerrado (con un final definitivo) o abierto (con
posibilidades de continuación).
Ejemplo con la novela Satanás de Mario Mendoza:
- Planteamiento:
Se presentan tres historias paralelas: Andrés, un pintor que se involucra
con una mujer misteriosa; María, una mujer que usa sus habilidades de
seducción para estafar; y Ernesto, un sacerdote con una crisis de fe.
Paralelamente, se introduce a Campo Elías Delgado, un excombatiente con
una mentalidad perturbada.
- Nudo:
Los personajes enfrentan crisis personales y morales. Campo Elías se
sumerge en un estado mental cada vez más oscuro.
- Desenlace:
Todas las historias convergen en la masacre del restaurante Pozzetto, un
hecho basado en una historia real.
3. Elementos de la novela
Narrador:
Puede ser en primera persona (participa en la historia), en tercera persona
(externo a los hechos) u omnisciente (sabe todo sobre los personajes).
Personajes:
Se dividen en protagonistas (los más importantes), antagonistas (oponen al
protagonista) y secundarios (complementan la historia).
Espacio:
Puede ser físico (lugares donde ocurre la historia), psicológico (emociones de
los personajes) o social (contexto histórico o cultural).
Tiempo:
Puede ser cronológico (orden lineal de los sucesos) o con saltos temporales
(flashbacks o anticipaciones).
4. Claves para el análisis de una novela
Identificar el
tema central: ¿De qué trata la historia?
Analizar la evolución de los
personajes: ¿Cómo cambian a lo largo de la novela?
Observar el estilo del autor: ¿Es
descriptivo, directo, poético?
Examinar el contexto: ¿En qué
época y lugar se desarrolla la historia?
Ejemplo de análisis con Satanás:
- Tema:
La violencia y la oscuridad de la mente humana.
- Narrador:
Tercera persona con cambios de perspectiva entre los personajes.
- Estructura:
No lineal, con historias paralelas que se entrelazan.
- Personajes:
- Andrés
(pintor en crisis).
- María
(mujer manipuladora).
- Ernesto
(sacerdote con dudas).
- Campo
Elías (antagonista, perturbado por su pasado).
- Espacio:
Bogotá en los años 80.
ACTIVIDADES
1. Identifica la estructura
Lee el siguiente fragmento de Satanás y señala cuál
es el planteamiento, el nudo y el desenlace.
"Campo Elías Delgado caminaba por Bogotá
con el peso de sus recuerdos. La guerra había dejado cicatrices en su mente y
cada día se sentía más desconectado de la realidad. Mientras tanto, Andrés
luchaba con sus cuadros, María con su supervivencia en un mundo hostil y
Ernesto con su fe. Sus caminos se cruzarían en un evento que nadie podría
olvidar."
2. Elige una novela que hayas
leído y responde:
- ¿Quién
es el protagonista?
- ¿Cómo
es su personalidad y cómo cambia a lo largo de la historia?
- ¿Quién
es el antagonista y qué papel cumple en la trama?
- ¿Existen
personajes secundarios importantes?
Ejemplo con Satanás:
- Protagonista:
Andrés, María y Ernesto, quienes representan diferentes conflictos
humanos.
- Evolución:
Andrés se sumerge en un mundo oscuro, María enfrenta los peligros de su
estilo de vida y Ernesto lidia con sus dilemas religiosos.
- Antagonista:
Campo Elías, cuya violencia y locura terminan por destruirlo todo.
- Secundarios:
Personajes que interactúan con los protagonistas y afectan sus decisiones.
3. Piensa en una novela que hayas
leído y cambia su desenlace. Explica por qué decidiste modificarlo.
Ejemplo:
"En lugar de la masacre en el restaurante, en Satanás Andrés logra
convencer a Campo Elías de buscar ayuda, evitando la tragedia."
4. En grupos, discutan:
- ¿Por
qué algunas novelas siguen siendo leídas después de muchos años?
- ¿Creen
que el final de una novela siempre debe ser cerrado o es mejor dejarlo
abierto?
- ¿Cómo
influye el contexto histórico en la trama de una novela?