Buenos días mis amores, espero se encuentren muy bien. Hoy trabajaremos la tilde.
Febrero 20 de 2025
LA TILDE
¿Por qué creen que
algunas palabras llevan tilde y otras no?
- Reglas generales de acentuación
- Tilde
diacrítica
Reglas generales de acentuación
Palabras agudas
(llevan tilde si terminan en vocal, "n" o "s")
- Ejemplo:
canción, café, sofá
Palabras graves o llanas
(llevan tilde si no terminan en vocal, "n" o "s")
- Ejemplo:
árbol, lápiz, cárcel
Palabras esdrújulas
(siempre llevan tilde)
- Ejemplo:
brújula, fantástico, médico
Palabras sobresdrújulas
(siempre llevan tilde)
- Ejemplo:
rápidamente, dímelo, explícaselo
Tilde diacrítica
La tilde diacrítica diferencia palabras con la misma forma, pero con distinto significado.
ACTIVIDADES
1. Juego "El detective de las tildes":
- Se
entrega a cada pareja un texto con errores de acentuación.
- Deben
corregirlo en su cuaderno.
- Se
hace una puesta en común en el tablero para ver las respuestas.
Texto con errores:
"En mi casa siempre tomamos te caliente. Si tu quieres, puedes venir. El
cafe es una de mis bebidas favoritas, mas prefiero el chocolate. Aun no he
decidido si saldre esta noche. Mi hermano siempre dice que si, pero yo no estoy
segura."
2. La batalla de las palabras:
- Se
presentan palabras en la pizarra sin tilde (ej.: "solo",
"aun", "este").
- Los
estudiantes deben clasificar las palabras en "Lleva tilde" /
"No lleva tilde".
Palabras a clasificar:
- "como"
/ "cómo"
- "cuando"
/ "cuándo"
- "quien"
/ "quién"
- "donde"
/ "dónde"
3. Creación de oraciones
- Cada
estudiante escribe 5 oraciones usando palabras con tilde diacrítica.
- Intercambian
cuadernos con un compañero y revisan si están bien.
Ejemplo de oraciones:
- Tú
eres muy amable.
- Si
vienes temprano, te acompaño.
- Me
gusta el té de manzanilla.
4. Historia con tildes:
- En
grupos de tres, deben escribir un mini relato usando al menos 8 palabras
con tilde diacrítica.
- Un
grupo lee su historia en voz alta y los demás buscan las palabras
acentuadas.
Ejemplo de inicio de historia:
"Él siempre decía que sí a todo. Mas aquel día, decidió que no. Aún no
entendía por qué había tomado esa decisión, pero sabía que era lo mejor para
mí."
Reflexión: ¿Qué aprendieron hoy
que no sabían antes?
En casa:
Escribir un texto de 10 líneas usando al menos 5 palabras con tilde diacrítica.