martes, 4 de febrero de 2025

CONOCIENDO MIS PRESABERES

 





Buenos dias mis amores, hoy trabajaremos un taller corto sobre los presaberes.


En tu cuaderno:


Febrero 4 de 2025


                               Conociendo mis presaberes

 🔹  1. Une la palabra con su significado correcto. 

| Palabra | Significado |

| 1. Metáfora   | a) Palabra con significado opuesto 

| 2. Antónimo  | b) Figura literaria que compara dos elementos sin usar "como" 

| 3. Polisemia  | c) Uso de una palabra con varios significados 

| 4. Hipérbole  | d) Exageración de una idea o hecho 

| 5. Símil         | e) Comparación usando "como" o "parece" 

 

1. Escribe un sinónimo y un antónimo de "feliz". 

2. Escribe una oración con la palabra "luz".

 
🔹  2. Escribe la letra correcta en cada espacio. 

 

1. El profe__or explicó la lección con mucha pa__iencia. 

2. En la cla__e de literatura aprendimos sobre la poe__ía. 

3. La de__i__ión del personaje fue muy clara. 

4. Para mejorar mi redac__ión, debo practicar la compren__ión lectora. 

5. La narra__ión de la historia fue impre__ionante. 

 

🔹  3. Encuentra los errores en cada oración y corrígelos. 

 

1. "Hayer fui al cine con mis amigos."

2. "Los avuelos de mi amigo viven en el campo."

3. "Ahi muchas cosas que aprender en la escuela."

4. "Mi prima quizo comprar un libro nuevo." 

5. "Este texto me parese muy interesante."

 

🔹4. Lee el siguiente texto y responde las preguntas.

 

"Un anciano sabio vivía en lo alto de una montaña. Muchas personas subían hasta su cabaña para pedirle consejos sobre la vida. Un día, un joven le preguntó cómo podía alcanzar la felicidad. El anciano le entregó una taza de té y, sin decir palabra, comenzó a llenarla hasta que el líquido se derramó. El joven, sorprendido, exclamó: ‘¡Está derramándose!’. El anciano sonrió y dijo: ‘Así es tu mente, llena de preocupaciones. Si quieres aprender algo nuevo, primero debes vaciarla’."

Responde las preguntas:

1. ¿Dónde vivía el anciano sabio? 

2. ¿Por qué las personas lo visitaban? 

3. ¿Qué enseñanza le dio al joven? 

4. ¿Qué representa la taza de té en la historia? 

5. ¿Cómo podrías aplicar esta enseñanza en tu vida? 

 

🔹5. Escribe un texto de minimo12 líneas respondiendo la siguiente pregunta: 

¿Crees que el uso de la tecnología mejora o perjudica la educación? Argumenta tu respuesta.

 

🔹6.  Reflexión Final

1. ¿Qué parte del taller te pareció más sencilla? 

2. ¿Qué aspectos necesitas reforzar? 

3. ¿Cómo puedes mejorar tus habilidades en lenguaje este año?  


Metáfora: Figura retórica que consiste en comparar dos elementos sin usar nexos comparativos, estableciendo una relación implícita.

Ejemplo: "Tus ojos son dos luceros."

Antónimo: Palabra que tiene un significado opuesto o contrario a otra.

Ejemplo: "Día" es antónimo de "noche".

Polisemia: Fenómeno lingüístico en el que una misma palabra tiene varios significados.

Ejemplo: "Banco" puede referirse a una institución financiera o a un asiento.

Hipérbole: Figura literaria que consiste en exagerar una idea o situación.

Ejemplo: "Te lo he dicho un millón de veces."

Símil: Comparación explícita entre dos elementos usando nexos como "como", "parece" o "se asemeja a".

Ejemplo: "Tus ojos brillan como estrellas."