jueves, 27 de febrero de 2025

CLASES DE PALABRAS

 





Buenos días mis amores, hoy trabajaremos las clases de palabras.


 

CLASES DE PALABRAS

Las palabras en español se agrupan en diferentes categorías según su función en la oración. Estas categorías se llaman clases de palabras y se dividen en dos grandes grupos: palabras variables y palabras invariables.

1. Palabras Variables

Son aquellas que pueden cambiar de género, número, persona, tiempo, etc.

a) Sustantivos

Son palabras que nombran personas, animales, cosas, lugares o ideas.
Ejemplos:

  • Persona: maestro, Ana, niño
  • Animal: perro, gato, elefante
  • Cosa: mesa, cuaderno, bicicleta
  • Lugar: colegio, ciudad, parque
  • Idea o sentimiento: amor, felicidad, tristeza

b) Adjetivos

Son palabras que describen a los sustantivos, indicando características.
Ejemplos:

  • El perro grande corre rápido.
  • Mi casa es hermosa.
  • Compré un cuaderno azul.

Los adjetivos pueden cambiar de género (femenino o masculino) y número (singular o plural).
Ejemplo:

  • Niño feliz → Niña feliz (mismo en ambos géneros)
  • Niño alto → Niña alta (cambia según el género)

c) Verbos

Expresan acciones o estados. Pueden estar en diferentes tiempos verbales:

  • Presente: Yo juego en el parque.
  • Pasado: Ayer jugué en el parque.
  • Futuro: Mañana jugaré en el parque.

d) Pronombres

Sustituyen a los sustantivos para evitar repeticiones.
Ejemplos:

  • Personales: yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos
    • María es mi amiga.Ella es mi amiga.
  • Demostrativos: este, ese, aquel
    • Me gusta este libro, pero ese no tanto.
  • Posesivos: mi, tu, su, nuestro
    • Ese cuaderno es mío.

e) Determinantes

Acompañan al sustantivo y dan información sobre cantidad, posesión o ubicación.
Ejemplos:

  • Artículos: el, la, los, las (El perro, la casa)
  • Demostrativos: este, ese, aquel (Esa silla, aquel lápiz)
  • Posesivos: mi, tu, su, nuestro (Mi hermano, tu cuaderno)
  • Numerales: un, dos, tres, primero, segundo (Tengo dos lápices)

 

2. Palabras Invariables

No cambian su forma y sirven para conectar o complementar ideas.

a) Adverbios

Expresan circunstancias como modo, lugar, tiempo y cantidad.
Ejemplos:

  • Modo: bien, mal, rápido (Corres muy rápido.)
  • Lugar: aquí, allí, lejos (Vivo cerca de la escuela.)
  • Tiempo: ayer, hoy, mañana (Llegué temprano a clase.)
  • Cantidad: mucho, poco, bastante (Me gusta mucho leer.)

b) Preposiciones

Unen palabras en la oración y expresan relaciones de lugar, tiempo, causa, etc.
Ejemplos:

  • Lugar: en, sobre, bajo (El libro está sobre la mesa.)
  • Tiempo: antes de, después de (Llegué después del recreo.)
  • Causa: por, debido a (Se enfermó por la lluvia.)

c) Conjunciones

Conectan palabras o frases.
Ejemplos:

  • Copulativas: y, e, ni (Juan y Pedro son amigos.)
  • Disyuntivas: o, u (¿Quieres manzana o pera?)
  • Adversativas: pero, sino, aunque (Quería salir, pero llovió.)

d) Interjecciones

Expresan emociones o sentimientos.
Ejemplos:

  • ¡Ay! (expresa dolor)
  • ¡Oh! (sorpresa)
  • ¡Bravo! (alegría o felicitación)