miércoles, 7 de febrero de 2024

LECTURA CRITICA.

 



Mis querido estudiantes bienvenidos a nuestra clase de hoy, esperando que sea llena de grandes aprendizajes. Dios los bendiga y derrame mucho amor en sus corazones. Feliz jueves. 


📔COMPRENSIÓN LECTORA📕



Después de leer el siguiente texto, responde las preguntas seleccionando la letra que corresponde a la respuesta correcta.


Salvemos las selvas y los bosques

Las selvas y los bosques tropicales albergan más de la mitad de las especies de organismos vivos del mundo: desde el mono araña hasta el tigre, y desde los musgos comunes hasta las orquídeas, sin olvidarnos de las serpientes, las ranas, las mariposas raras, los loros y otros.

Conservar las selvas es crucial para todos nosotros, pues muchas de las plantas que cultivamos con fines alimenticios y comerciales, dependen, en cierto sentido, 

de sus antepasados silvestres. En algunos casos estas variedades se emplean para producir plantas más resistentes a las enfermedades y plagas.

Además, los investigadores extraen continuamente productos de los bosques del trópico. Por ejemplo, muchos medicamentos que usamos en la actualidad se han obtenido de las plantas tropicales. La diversidad de seres vivos de las selvas suele compararse con una biblioteca natural en la que la mayoría de los “libros” aún están por abrirse.

¡Salvemos las selvas y los bosques! Ese es el grito de los ecólogos y científicos del mundo. Y debe ser el grito de toda la humanidad, particularmente de las generaciones jóvenes.

📖Escribe en tu cuaderno ✏

Salvemos las selvas y los bosques

1. ¿Cuál es el mensaje del texto?

A. Capacitar a los jóvenes.

B. Conservar la naturaleza.

C. Consumir productos sanos.

D. Coleccionar mariposas raras.

2. Según el texto, ¿qué hace importante a las selvas tropicales?

A. La extensión del terreno que ocupan.

B. El colorido del paisaje.

C. La variedad de plantas y animales.

D. Los libros escritos sobre éstas.

3. Según el texto, ¿Qué hacen los investigadores en el bosque?

A. Buscan plantas curativas.

B. Siembran nuevas especies.

C. Dan nombre científico a las aves.

D. Estudian los diversos climas.

4. ¿Cuál es el propósito del último párrafo del texto?

A. Estudiar para ser científico.

B. Unirse todos al llamado ecológico.

C. Investigar nuestros antepasados.

D. Apoya a las generaciones jóvenes.

5. Según el texto, ¿en qué se compara la selva con la biblioteca?

A. Los dos lugares son turísticos.

B. Los dos lugares tienen mucha protección.

C. Los dos lugares permanecen cerrados.

D. Los dos lugares ofrecen aprendizajes.

6. “… más de la mitad de especies de organismos vivos del mundo:”

¿Qué significa la palabra especies en el texto?

A. Productos

B. Aromas

C. Clases

D. Alimentos

7. “Las selvas y los bosques tropicales albergan más de la mitad…”

¿Qué significa la palabra albergan en el texto?

A. Estudian

B. Crean

C. Extraen

D. Alojan

8. “Conservar las selvas es crucial para todos nosotros…”

¿Qué significa la palabra crucial en el texto?

A. Estimulante

B. Decisivo

C. Emocionante

D. Atractivo


TAREA

Extrae las palabras desconocidas de la lectura, busca su significado, escríbelo en el cuaderno.