martes, 6 de febrero de 2024

LECTO_ESCRITURA



MIS CHICOS DESEO DE TODO CRAZÓN QUE HOY SEA UN DÍA MARAVILLOSO Y BENDECIDO PARA USTEDES. 


Hoy trabajaremos lectura- critica.

Pon atención al siguiente ejercicio. 👀


Escucha la canción y disfrútala. 





¿disfrutaste la canción,?, si es Así súper, ahora léela con un sentido crítico y comprensivo:




TEXTO: DE DONDE VENGO YO

choquibdown


De donde vengo yo 

La cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos 

Vengo yo

 De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos

 Vengo yo

 Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor

 Vengo yo


 Tenemos la lluvia el frio el calor De la zona de los rapi mami papi Tenemos problemas pero andamos happy Comparsa también bailamos salsa

Y bajamos el rio en balsa El calor se siente eeeh…

Y no hay problema pa’ tomase su botella de aguardiente Hace días que soliaos te la pasas 

enguayabado. 


Todo el mundo toma whisky… aja 

Todo el mundo anda en moto… aja 

Todo el mundo tiene carro… aja 

Menos nosotros… aja 

Todo el mundo come pollo… aja 

Todo el mundo está embambao… aja 

Todo mundo quiere irse de aquí 

Pero ninguno lo ha logrado 


De dónde vengo yo

 la cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos

Vengo yo 

De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos 

Vengo yo 

Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor 

Vengo yo 

Tenemos la lluvia el frio el calor 


De donde vengo yo

 Si mi señor 

Se baila en verbena con gorra y con sol

 Con raros peinados o con extensión

 Critíquenme a mí o lo critico yo

 Si tomo cerveza no tengo el botín 

Y si tomo whisky hay chaglo y blin blin 

Y si tengo oro en el cuello colgado

 Hay ia iay… es porque estoy montado 


Todo el mundo toma whisky… aja 

Todo el mundo anda en moto… aja

 Todo el mundo tiene carro… aja 

Menos nosotros… aja 

Todo el mundo come pollo… aja

 Todo el mundo está embambado… aja

 Todo mundo quiere irse de aquí

 Pero ninguno lo ha logrado 


De dónde vengo yo

 La cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos

 Vengo yo 

De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos 

Vengo yo 

Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor

 Vengo yo

 Tenemos la lluvia el frio el calor 


Acá tomamos agua de coco

 Lavamos moto 

Todo el que no quiere andar en rapi moto

 Carretera destapada pa’ viajar 

No plata pa’ comer hey… pero si pa’ chupar 

Característica general alegría total

 Invisibilidad nacional e internacional Auto-discriminación sin razón

 Racismo inminente mucha corrupción

 Monte culebra 


Máquina de guerra 

Desplazamientos por intereses en la tierra 

Su tienda de pescado

 Agua por todo lado 

Se represa 

Que ni el discovery ha explotado 


Hay minas llenas de oro y platino 

Reyes en la biodiversidad 

Bochinche entre todos los vecinos 

Y en deporte ni hablar 


De donde vengo yo 

Ya cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos 

Vengo yo 

De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos

 Vengo yo 

Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor 

Vengo yo 

Tenemos la lluvia el frio el calor


Chaio condoto istmita… aja

 La quinta San Pedro y esquita el disfraz (bis)



ESTA PARTE A CONTINUACIÓN DEBES COPIARLA Y RESPONDER EN TU CUADERNO:


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 INICIA TU PROCESO HACIA UNA LECTURA CRÍTICA


 1. ACTIVIDAD 1: VALORA EL TEXTO 


Responde las preguntas en tu cuaderno:

 - ¿Quiénes cantan la canción?

 - ¿Por qué crees que la hicieron?

 - ¿Qué mensaje te transmite?


2. ACTIVIDAD 2: INTERROGA EL TEXTO.


 ¿Sabes por qué los autores tratan esta problemática? 

____________________________________________________

______________________________________________.


3. ACTIVIDAD 3: RELACIONA TUS SABERES PREVIOS.

 ¿Sabes algo acerca de la vida en el Chocó?, porque las nombra la canción,racismo?, corrupción? _______________________________________________

______________________________________________