miércoles, 7 de febrero de 2024

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA.


Queridos estudiantes tengan un día lleno de amor y que Dios bendiga todo lo que realicen. 

Iniciemos nuestra clase observando atentamente el siguiente video👀👂



Hoy aprenderemos sobre la literaturas y sus características
✏Escribe en el cuaderno📖

LA LITERATURA

La literatura es un tipo de expresión artística que se vale del uso del lenguaje oral o escrito. El autor hace un uso estético de la palabra a fin de expresar una idea, sentimiento, experiencia o historia (real o ficticia), de manera no convencional.

Las descripciones en los relatos literarios tienen la capacidad de exponer emociones, sensaciones, olores, sabores, lugares, personajes y situaciones gracias a la función poética del lenguaje.

La literatura como arte se caracteriza por usar elementos estéticos, generar placer por la lectura, despertar la imaginación del lector y ser capaz de trasladarlo a lugares y tiempos inimaginables.




 
Practiquemos con el siguiente texto literario nuestra comprensión lectora. 
Lee, comprende y contesta las preguntas. 



Si tú me olvidas
Pablo Neruda.


Quiero que sepas
una cosa.

Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado.

Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa
que en ese día,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.

Pero
si cada día,
cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.
Tomado de https://bit.ly/2Hykmyr (13/03/2019)
Pablo Neruda (1904-1973). Escritor, senador y embajador chileno. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971. Entre sus obras destacadas se encuentran Confieso que he 
vivido y Cien sonetos de amor

Actividad en casa.

 1. ¿Quién es el autor de "Si Tú Me Olvidas"?
2. ¿Cuál es el tema principal del poema?
3. ¿Qué emociones o sentimientos expresa el poema?
4. ¿Cuál es la importancia del título en relación con el contenido del poema?
5. ¿Puedes identificar alguna metáfora o imagen poética en el poema? ¿Qué significa?
6. ¿Cómo se relaciona el poema con la experiencia personal del autor?
7. ¿Cuál es el tono del poema? ¿Es optimista, pesimista, nostálgico, etc.?
8. ¿Qué mensaje crees que intenta transmitir el autor a través de este poema?
9. ¿Cómo se desarrolla la idea de la pérdida o el olvido en el poema?
10. ¿Qué opinión tienes sobre el poema? ¿Te identificas con su mensaje o sus sentimientos?