miércoles, 14 de febrero de 2024

COMPRENSIÓN LECTORA



La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito. 


Actividad en clase.

1. Realizar una lectura minuciosa del siguiente texto: 
 El elefante encadenado. 

 En mi infancia me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavadas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: 
¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Con 5 o 6 años yo todavía creía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro/a, a algún padre o madre, o a algún familiar cercano por el misterio del elefante. Alguno de ellos/as me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía… Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree – porque no puede. Él tiene recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez… 
                                 Jorge Bucay 
                                                👀ATENCIÓN. 👀

 Ahora que hemos leído el texto, escribe las preguntas en el cuaderno con sus respectivas respuestas:

 1. ¿Qué tipo de texto es el cuento y por qué? 
2. ¿Qué es lo que le gustaba al autor en la infancia?
 3. ¿Cuál era el misterio del elefante? 
 4. ¿Por qué no se escapaba el elefante?
 5. ¿Cuál es la moraleja de este cuento? 
 6. ¿Qué otro título se te ocurre y por qué? 
 7. ¿Qué otro final se te ocurre para el elefante? 

Actividad en casa.

 Busca en el diccionario las palabras desconocidas.