martes, 11 de marzo de 2025

¿QUÉS ES UN EXTO INFORMATIVO?

                           


Buenos días mis amores, el dia de hoy veremos el texto informativo.

11/03/2025

¿Qué es un texto informativo?

Un texto informativo tiene como objetivo brindar datos y conocimientos sobre un tema, sin opiniones personales.

Ejemplos de textos informativos:
 Artículos de enciclopedias
 Noticias
 Reportes científicos
 Folletos

¿Dónde encuentran textos informativos en su vida cotidiana?

Características principales

 Lenguaje claro y preciso (sin adornos innecesarios).
 Uso de datos y hechos comprobables.
 Estructura organizada (introducción, desarrollo y conclusión).
 Uso de conectores (por ejemplo, además, en primer lugar, finalmente).

Ejemplo: ¿cuál es informativa y cuál no?:
 Las ballenas son los animales más increíbles del océano.
 Las ballenas son mamíferos marinos que pueden medir hasta 30 metros de largo.

Tipos de textos informativos


 Textos expositivos (explican un tema: "Cómo funciona el reciclaje").
📰Noticias (informan sobre un suceso actual: "Descubren una nueva especie de rana").
 Reportes (presentan datos organizados sobre un tema: "Informe sobre la deforestación en el Amazonas").

¿Cómo diferenciar un texto informativo de uno narrativo o argumentativo?

 

Actividad

1.    1. Noticia en 5 oraciones

De acuerdo al titular en el tablero (Ej: Descubren un fósil de dinosaurio de 100 millones de años), deben escribir una noticia incluyendo:
1️. Qué sucedió
2️. Dónde
3️. Cuándo
4️. Quiénes están involucrados
5️. Por qué es importante

2.Texto informativo en equipo

En grupos de 2 o 3. cada grupo tendrá  un tema (Ej: "El cambio climático", "Los volcanes", "Un animal en peligro de extinción").

Deben escribir un párrafo informativo con datos clave.

Un representante de cada grupo lee su párrafo en voz alta.

3.Folleto informativo

Elige un tema que te interese.

Debes escribir un pequeño folleto con:
 Un título claro
 3 datos importantes
 Imágenes o dibujos opcionales

Pueden intercambiar sus folletos con un compañero para dar retroalimentación.


Reflexión:¿Qué aprendieron sobre los textos informativos? ¿Qué les pareció más fácil o difícil?

Tarea: Escribir un breve artículo informativo sobre un tema de su elección y traerlo a la próxima clase.