Introducción
1. Glosario de términos clave:
- Novela
juvenil: Historia escrita principalmente para
adolescentes, con personajes jóvenes y temas cercanos a su realidad.
- Trama:
Sucesos principales que conforman la historia.
- Protagonista:
Personaje principal de la novela.
- Antagonista:
Personaje que se opone al protagonista.
- Narrador:
Voz que cuenta la historia. Puede ser en primera persona (protagonista) o
tercera persona (externa).
- Conflicto:
Problema o desafío que enfrentan los personajes.
- Tema:
Idea central o mensaje de la novela. Ejemplo: amistad, valentía,
desigualdad.
- Ambiente
o contexto: Lugar y tiempo donde se desarrolla la
historia.
Actividad:
- Los
estudiantes elegirán una palabra del glosario y la explicarán con sus
propias palabras.
2. ¿Qué es una novela juvenil?
- Es
un tipo de narrativa dirigida a adolescentes.
- Suele
abordar temas como la identidad, la amistad, el amor, la aventura y los desafíos
del crecimiento.
- Lenguaje
accesible, personajes jóvenes y conflictos cercanos a su realidad.
- Ejemplos:
Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Bajo la misma
estrella, El diario de Greg.
: ¿Qué novelas juveniles han leído o conocen?
3. Elementos básicos de la novela
Trama: ¿De qué trata la historia? (Ejemplo: En Los Juegos del Hambre, una chica lucha por su vida en una competencia mortal).
Personajes: Protagonista, antagonista, secundarios. (Ejemplo: Katniss Everdeen como protagonista)
Ambiente o contexto: Dónde y cuándo sucede la historia. (Ejemplo: Futuro distópico en Divergente).
Temas: Ideas principales de la novela (Ejemplo: lucha contra la injusticia en El niño con el pijama de rayas).
¿Cuál de estos elementos creen que es más importante para
que una historia sea interesante?
4. Cómo analizar una novela juvenil
- Leer con atención y tomar notas sobre personajes, conflictos y escenarios.
- Identificar el mensaje o enseñanza de la historia.
- Observar el estilo del autor (¿usa lenguaje sencillo o complejo? ¿Hay descripciones detalladas?).
- Relacionar con la realidad: ¿Se parece a algo que han vivido o visto?
Preguntas para guiar el análisis:
- ¿Quién
narra la historia?
- ¿Qué
sentimientos transmite el personaje principal?
- ¿Qué
tema importante se puede identificar en el fragmento?
Actividad
1.Lee este breve fragmento de
una novela juvenil y responde las preguntas.
Fragmento:
"Era la primera vez que entraba a un
instituto nuevo. No conocía a nadie, y mi estómago se encogía con cada paso.
Traté de respirar profundo y recordar las palabras de mi mamá: ‘Sé tú mismo y
todo irá bien’. Pero, ¿y si ser yo mismo no era suficiente?"
Preguntas:
1.
¿Quién parece ser el protagonista?
2.
¿Qué sentimiento expresa el personaje?
3.
¿Cuál podría ser el conflicto principal de la
historia?
4.
¿En qué tipo de ambiente parece desarrollarse
la historia?
2.Escoge una novela juvenil que
conozcas y responde las siguientes preguntas para analizarla:
1.
Título y autor de la novela:
2.
Resumen en 3 a 5 oraciones:
3.
Protagonista y su conflicto principal:
4.
Tema o mensaje principal:
5.
Opinión personal: ¿Qué fue lo que más te
gustó o te llamó la atención?
Opción para quien no ha leído una novela:
Pueden inventar una historia breve siguiendo las preguntas anteriores.
Reflexión
- ¿Les pareció fácil o difícil analizar la novela?
- ¿Qué
creen que hace que una historia sea más interesante?