13/03/2025
Continuación textos filosóficos.
2. Cómo leer un texto filosófico ( HACER LA LECTURA)
Leer filosofía no es como leer una novela o una noticia. Se requiere una lectura activa y atenta.
Estrategias de lectura filosófica:
Lectura pausada: No se trata de leer rápido, sino de comprender cada idea.
Identificar conceptos clave: Buscar términos como "realidad", "conocimiento", "ser", "verdad", etc.
Buscar la tesis del autor: ¿Cuál es la idea principal que quiere transmitir?
Relacionar con nuestra realidad: ¿Cómo se aplica este pensamiento a nuestro mundo?
Ejemplo aplicado:
Si leemos el fragmento del "Mito de la caverna", podemos detenernos en palabras como "prisioneros", "sombras" y "realidad" para entender que Platón está hablando de cómo el ser humano puede estar engañado por sus sentidos.
3. Análisis de un texto filosófico paso a paso
Para analizar un texto filosófico, seguimos estos pasos:
Paso 1: Identificar el tema principal
Pregunta clave: ¿De qué trata el texto en general?
Ejemplo: En el "Mito de la caverna", el tema principal es el conocimiento y la percepción de la realidad.
Paso 2: Identificar la tesis del autor
Pregunta clave: ¿Qué idea defiende el autor?
Ejemplo: Platón defiende que el conocimiento verdadero no se obtiene solo a través de los sentidos, sino con la razón.
Paso 3: Identificar argumentos y ejemplos
Pregunta clave: ¿Cómo justifica el autor su tesis?
Ejemplo: Usa la metáfora de la caverna para mostrar cómo la educación libera al ser humano de la ignorancia.
Paso 4: Relacionarlo con nuestra vida y otros textos
Pregunta clave: ¿Cómo se aplica esta idea a nuestra realidad?
Ejemplo: Podemos relacionar el mito con la manipulación de la información en los medios o con cómo cambiamos nuestra forma de pensar cuando aprendemos algo nuevo.
4. Actividad ( ENTREGAR EN HOJAS LO SIGUIENTE)
Texto para analizar: "El barco de Teseo"
El barco de Teseo es una paradoja filosófica que plantea un problema sobre la identidad.
Imagina que un barco ha sido restaurado con el tiempo: cada una de sus tablas de madera ha sido reemplazada por una nueva. Ahora, todas las piezas originales han sido cambiadas, pero el barco sigue flotando y siendo reconocido como el mismo.
Ahora supongamos que alguien recolecta todas las piezas viejas y reconstruye un barco idéntico al original con ellas.
La pregunta es: ¿Cuál de los dos barcos es el verdadero barco de Teseo?
Preguntas de análisis:
1. ¿Cuál es el tema principal del texto?
2. ¿Qué problema filosófico plantea?
3. ¿Qué idea podría defender cada una de estas posturas?
o "El barco restaurado sigue siendo el original."
o "El barco reconstruido con las piezas originales es el verdadero."
4. ¿Cómo podemos aplicar esta paradoja a nuestra identidad personal?
5. Reflexión Final
- ¿Cuál ha sido la idea filosófica que más te ha hecho pensar hoy?