DESARROLLO DE LA CLASE
1. Observaremos la siguiente imagen e interpretaremos lo que allí sucede
1. Observaremos el siguiente video y hablaremos sobre este
2. Realizaremos la lectura conjunta de la literatura del descubrimiento y la conquista de la página 31, señalando de allí las principales características y seguidamente consignaremos en nuestro cuaderno.
LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA
La literatura de la conquista se inició en 1492,
después del descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón. Esta
literatura está formada principalmente por textos de los cronistas españoles
que vivieron en esta etapa y narraron desde su punto de vista lo que
presenciaron, muchas veces con el asombro de las nuevas cosas que veían y que
describían como asombrosas y maravillosas. Esta literatura estaba destinada a
narrar al pueblo español los sucesos que ocurrían en la nueva España, también había
textos de reportes de impuestos y otros sobre la población que llegaba al nuevo
continente. En un principio la literatura tuvo sentido religioso, con el fin de
evangelizar a los nativos.
CONTEXTO LITERARIO
- Las primeras obras en lengua española en América fueron escritas por autores españoles que vinieron a las conquistas del nuevo mundo.
- La intención principal era narrar y alabar la conquista, en sus crónicas o relaciones. La literatura de esta época era una proyección de la literatura española y se escribía según la tendencia del renacimiento y el barroco.
- Temática tratada: En la conquista la temática tratada era la novedad de las nuevas tierras, el paisaje y las aventuras de los conquistadores. Los hechos narrados eran más reales que ficticios, aunque la imaginación de los cronistas siempre estuvo presente
- Exaltaban la belleza natural. Consideraban la existencia humana como un viaje constante hacia la muerte.
- Los más frecuentes eran: La escritura de crónicas sobre pequeñas ciudades, la búsqueda de identidad, la descripción del paisaje y las reflexiones de tipo religioso.
VERTIENTES LITERARIAS
Realizaremos la lectura de las características de las principales vertientes literarias y escribiremos en nuestro cuaderno las principales características de cada una de ellas.