"Encomienda al Señor tu comino, confía en Él, que él actuará"
DESARROLLO DE LA CLASE
1. Finalizaremos la actividad de análisis de textos propuesta la clase anterior y realizaremos la socialización de estas.
2. Observaremos las siguientes imágenes. ¿Qué diferencias o similitudes encuentras en ellas?
LA POLISEMIA Y HOMONIMIA
Palabras Polisémicas
Las
palabras polisémicas, son aquellas que se escriben
igual pero que tienen distinto significado. estas se escriben exactamente igual ya que tienen el mismo origen etimológico. Además, su categoría gramatical es la misma. Es por ello que aparecen en la misma entrada del diccionario. (por ejemplo, “vela” o “pico”).
Palabras homónimas
Las palabras homónimas, no siempre se escriben igual. A raíz de este hecho debemos dividirlas en dos categorías: palabras homógrafas –aquellas que se pronuncian y escriben de la misma manera- y palabras homófonas –aquellas que se pronuncian igual pero se escriben diferente-. Uno de los ejemplos más claros de homofonía lo podemos ver en las palabras vaca (“hembra del toro”) y baca (“soporte en el techo de un vehículo”). (por ejemplo “hola” y la “ola”).
Si nos dirigimos al diccionario de la RAE nos encontramos con que, además de escribirse diferente, su origen tampoco coincide: vaca procede de la palabra latina ‘vacca’ mientras que baca deriva del término francés ‘bâche’, que a su vez proviene del galo (‘bascanda’).
2. Con el significado y explicación de las palabras polisémicas y homófonas realizaremos las actividades planteadas en el libro Santillana 11 páginas 23-24 y seguidamente realizaremos la socialización de cada actividad.