Deja en manos de Dios todo lo que haces, y tus proyectos se harán realidad. Proverbios 16:3
DESARROLLO DE LA CLASE
1. Se entregará a los estudiantes unos papelitos con unas frases en desorden para ordenar. Cada una una de estas representará acentuación diacrítica
2. Realizaremos la socialización de estas frases e identificaremos en ellas sus características, teniendo en cuanta que cuenta con palabras que tienen la misma forma pero que por su acento ortográfico o tilde tienen diferente significado.
4. Realizaremos la lectura de la acentuación diacrítica de la página 25 y a continuación consignaremos en nuestro cuaderno.
ACENTUACIÓN DIACRÍTICA
Es la tilde que se pone a algunas palabras para distinguirlas de otras de igual forma, pero de diferente significado.
De este modo llevan acento diacrítico:
– Los pronombres demostrativos éste, ése, aquél, etc., para distinguirlos de adjetivos demostrativos, este, ese, aquel.
– Los pronombres que, quien, cual y los adverbios como, cuando, donde, cuanto, se acentúan cuando son interrogativos o exclamativos.
– Las palabras homófonas o sea de igual sonido. Se marca el acento en la que tenga acento tónico más fuerte.
– Él (pronombre personal) para distinguirlo de el (artículo).
Ejemplos
Él me visitó.
El lápiz es rojo.
– Mí, tú (pronombres personales) para distinguirlos de mi, tu (adjetivos posesivos).
Ejemplo
¡Ese pastel era para mí, pero te lo comiste tú!
¡No es mi pastel, ni es tu comida!
– Más (adverbio de cantidad), para distinguirlo de mas (conjunción).
Ejemplo
Iré más tarde.
Iría, mas no puedo.
– Sé (forma verbal de ser y saber) para distinguirlo de se (pronombre reflejo).
Ejemplo
Sé que me quieres, mamá.
Se calmó al ver a su madre.
– Dé (forma verbal de dar) para distinguirlo de de (preposición).
Ejemplo
Dé su amor sin medida.
Venía de un lugar lejano.
– Sí (pronombre y adverbio de afirmación) para distinguirlo de si (conjunción condicional).
Ejemplo
Sí lo compre hoy.
Lo tiene para sí.
Si vienes me quedo.
– Sólo adverbio de modo para distinguirlo de solo (sustantivo y adjetivo).
Ejemplo
Salgo sólo los lunes.
Salgo a caminar solo.
De este modo llevan acento diacrítico:
– Los pronombres demostrativos éste, ése, aquél, etc., para distinguirlos de adjetivos demostrativos, este, ese, aquel.
– Los pronombres que, quien, cual y los adverbios como, cuando, donde, cuanto, se acentúan cuando son interrogativos o exclamativos.
– Las palabras homófonas o sea de igual sonido. Se marca el acento en la que tenga acento tónico más fuerte.
– Él (pronombre personal) para distinguirlo de el (artículo).
Ejemplos
Él me visitó.
El lápiz es rojo.
– Mí, tú (pronombres personales) para distinguirlos de mi, tu (adjetivos posesivos).
Ejemplo
¡Ese pastel era para mí, pero te lo comiste tú!
¡No es mi pastel, ni es tu comida!
– Más (adverbio de cantidad), para distinguirlo de mas (conjunción).
Ejemplo
Iré más tarde.
Iría, mas no puedo.
– Sé (forma verbal de ser y saber) para distinguirlo de se (pronombre reflejo).
Ejemplo
Sé que me quieres, mamá.
Se calmó al ver a su madre.
– Dé (forma verbal de dar) para distinguirlo de de (preposición).
Ejemplo
Dé su amor sin medida.
Venía de un lugar lejano.
– Sí (pronombre y adverbio de afirmación) para distinguirlo de si (conjunción condicional).
Ejemplo
Sí lo compre hoy.
Lo tiene para sí.
Si vienes me quedo.
– Sólo adverbio de modo para distinguirlo de solo (sustantivo y adjetivo).
Ejemplo
Salgo sólo los lunes.
Salgo a caminar solo.
2. Realizaremos las actividades propuestas en la página 25 y 26 del libro Santillana 11
Webgrafía:
- http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/fpelmel/palabras-polisemicas-y-homonimas-parecidas-pero-no-iguales/#:~:text=Recuerda%20que%20las%20palabras%20polis%C3%A9micas,y%20la%20%E2%80%9Cola%E2%80%9D).
- http://www.icarito.cl/2009/12/99-8747-9-acentuacion-diacritica.shtml/
TAREA
Consultar que es un texto argumentativo y cuáles son los componentes de la argumentación.