lunes, 15 de marzo de 2021

ACENTO Y REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN

 Mis queridos estudiantes los saludo en este día con mucha alegría con el siguiente mensaje


DESARROLLO DE LA CLASE

1. Terminaremos el desarrollo y socialización del análisis de textos referentes a obras de la literatura Precolombina. 

2. Hoy aprenderemos sobre el acento y las reglas generales de acentuación. Escribiremos en nuestro cuaderno. 

EL ACENTO Y REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN 

El término acento proviene del latín accentus y a su vez de la lengua griega. El acento es aquello que hace que el ser humano al pronunciar una palabra, éste tenga que resaltar la voz en una de sus sílabas, es decir, se produce una distinción con mayor intensidad al pronunciar la sílaba donde se sitúa el acento.
Con respecto a la lengua oral, al acento se le conoce como acento tonal, mientras que en la escrita se representa con en la mayoría de los casos con una tilde, la cual consiste en una pequeña raya diagonal situada encima de la sílaba con mayor fuerza.

SÍLABA 
Sonido o conjunto de sonidos articulados que se producen entre dos breves y casi imperceptibles interrupciones de la salida de aire de los pulmones en la emisión de voz


ACTIVIDAD

Escribe el número de sílabas que tiene cada una de las siguientes palabras.
  • ÁRBOL
  • CAMINO 
  • ACENTUACIÓN
  • ACENTO
  • TILDE
  • PALABRA
  • ESCRIBIR 
  • OCTAVO


TIPOS DE SÍLABAS 

La sílaba tónica: 
Es la sílaba que se pronuncia más fuerte en una palabra. Todas las palabras tienen una sílaba tónica. 

Ejemplo:
La sílaba “-SO-” es la sílaba tónica porque es la que se pronuncia con mayor intensidad. 
La sílaba “-TE-” es la sílaba tónica porque es la que se pronuncia con mayor intensidad. 

La sílaba átona: 
 
Sílaba que, en una palabra, no lleva el acento prosódico y por tanto se pronuncia con menos intensidad.
El resto de sílabas que no son tónicas son átonas. 

Ejemplo:
 IM-PRE-SO-RA
BI - BLIO- TE- CA

ACTIVIDAD 

1. Escribe cada palabra en la escalera que corresponde, de manera que la sílaba tónica esté en el escalón más grande.

2. Realizaremos la actividad 1 de la página 21