viernes, 12 de marzo de 2021

GRAFIAS C-CC

 "DIOS ES NUESTRO AMPARO Y NUESTRA FORTALEZA"

SALMO 46:1

DESARROLLO DE LA CLASE

1. Observaremos las siguientes palabras, leeremos cada una de ellas y estableceremos las diferencias que encontramos entre ellas.


2. Realizaremos la lectura conjunta Las grafías C y CC del libro Habilidades Santillana 7 página 22.


3. A continuación escribiremos en nuestro cuaderno.

3. LAS GRAFÍAS C y CC

Grafía C
  1. Seguida de las vocales "a", "o" y "u" (ca, co, cu), o de cualquier consonante, representa el fonema /k/ o "ka". Ejemplos: Casa, corredor, currículo. Para representar el fonema "ka" con la "e" y la "i" se usa la "Q" (que, qui). Ejemplos: Querer, quieren.
  2. Seguida de las vocales anteriores "e" e "i" (ce, ci), representa el fonema /s/ (ese) en el español seseante. Ejemplos: Cerrojo, centrado, cielo, cizaña.

 -ción -cción 

Se usa “ción” cuando se pronuncia [zĭón]/[sĭón] y se usa “cción” cuando se pronuncia [k.zĭón]/[k.sĭón]
ejemplo : canción - colección 

Casos en los que se tiene que usar la terminación -ción 
  • En aquellas palabras que cuentan en su familia léxica con vocablos en la que la letra c no vaya antes de la letra t 

discreción ( de la familia discreto)
emoción (de la familia emotivo)

Casos en los que sede usar la terminación -ción 
  • En los sustantivos terminados en -ción que son derivados de los verbos que terminan en -ger y -ducir
Reducir- Reducción 
Proteger- protección 
Conducir-conducción 

  • En la palabra qye tenga en su familia léxica alguna palabra con el grupo -ct
Dirección (de la palabra director)
Acción ( de la familia actuar)
Construcción (de la familia constructor)

PRACTICANDO:

1. Señala si se escribe con C o CC
2. Realizaremos las actividades prácticas del libro Habilidades 7 página 22-23. Estas actividades se desarrollarán de manera guiada y se socializarán a medida que se vayan realizando.


TAREA: 

Terminar las actividades propuestas de las grafías C y CC de la página 23