PRÁCTICA:
1.Lee cada frase y señala si es ironía, sarcasmo o sátira. Justifica tu respuesta.
- —¡Qué día tan hermoso! —dice alguien mientras está lloviendo a cántaros.
- —Claro, sigue copiando, así aprenderás muchísimo.
- Un dibujo muestra a un político con una nariz enorme diciendo: “Yo nunca miento”.
- En una caricatura, el planeta Tierra lleva un tapabocas por la contaminación.
- —¡Qué listo eres! —le dicen a alguien que rompió la fotocopiadora por meter monedas.
2. Convierte las siguientes oraciones literales en frases con ironía, sarcasmo o sátira, según se indique.
- (Ironía) “Está haciendo mucho calor”. (Está a 40°C).
- (Sarcasmo) “Llegaste tarde otra vez. Eso está mal”.
- (Sátira) “Los políticos no cumplen sus promesas”.
3. Elige una de las siguientes opciones y desarrolla un texto breve (entre 8 y 12 líneas):
- Escribe una mini escena de diálogo entre dos personajes donde uno use la ironía para burlarse del otro sin ofenderlo.
- Escribe una crítica sarcástica sobre una situación cotidiana (el transporte público, una tarea repetitiva, un maestro estricto, etc.).
- Crea un breve texto satírico sobre una moda actual, una red social o una noticia reciente. Usa exageraciones y humor.
4. Debate
Tema: “¿Es siempre aceptable usar la ironía o el sarcasmo en clase, en redes sociales o entre amigos?”
Preguntas para la discusión:
- ¿Cuál es la diferencia entre hacer reír y herir con sarcasmo?
- ¿La sátira puede cambiar la opinión de alguien?
- ¿Hay momentos en los que no deberíamos usar estos recursos?