martes, 13 de mayo de 2025

PRÁCTICA

 


PRÁCTICA:

1.Lee cada frase y señala si es ironía, sarcasmo o sátira. Justifica tu respuesta.

  1. —¡Qué día tan hermoso! —dice alguien mientras está lloviendo a cántaros.
  2. —Claro, sigue copiando, así aprenderás muchísimo.
  3. Un dibujo muestra a un político con una nariz enorme diciendo: “Yo nunca miento”.
  4. En una caricatura, el planeta Tierra lleva un tapabocas por la contaminación.
  5. —¡Qué listo eres! —le dicen a alguien que rompió la fotocopiadora por meter monedas.

 

 2. Convierte las siguientes oraciones literales en frases con ironía, sarcasmo o sátira, según se indique.

  1. (Ironía) “Está haciendo mucho calor”. (Está a 40°C).
  2. (Sarcasmo) “Llegaste tarde otra vez. Eso está mal”.
  3. (Sátira) “Los políticos no cumplen sus promesas”.

 

3. Elige una de las siguientes opciones y desarrolla un texto breve (entre 8 y 12 líneas):

  1. Escribe una mini escena de diálogo entre dos personajes donde uno use la ironía para burlarse del otro sin ofenderlo.
  2. Escribe una crítica sarcástica sobre una situación cotidiana (el transporte público, una tarea repetitiva, un maestro estricto, etc.).
  3. Crea un breve texto satírico sobre una moda actual, una red social o una noticia reciente. Usa exageraciones y humor.

 

 4. Debate

Tema: “¿Es siempre aceptable usar la ironía o el sarcasmo en clase, en redes sociales o entre amigos?”
Preguntas para la discusión:

  • ¿Cuál es la diferencia entre hacer reír y herir con sarcasmo?
  • ¿La sátira puede cambiar la opinión de alguien?
  • ¿Hay momentos en los que no deberíamos usar estos recursos?