6. Escribe un poema breve (3 a 5 versos) que incluya al menos 3 recursos estilísticos diferentes. Luego, subraya cada uno y nómbralo.
7. En grupos, cada persona elige en secreto un recurso estilístico (puede usar un ejemplo como pista). Los demás deben adivinar de cuál se trata, haciendo preguntas y analizando la frase.
Ejemplo:
Frase: “Mis lágrimas hablaban de tu ausencia.”
(Respuesta esperada: personificación)
8.Lee las afirmaciones y marca si son verdaderas o falsas. Justifica si son falsas.
- La metáfora siempre utiliza “como” o “parece”.
- El polisíndeton elimina conjunciones.
- La paradoja une ideas contradictorias.
- La onomatopeya imita sonidos reales.
- La ironía es lo mismo que el sarcasmo.
9. Describe una escena cotidiana (como despertarse, tomar el bus o almorzar) usando al menos cuatro recursos estilísticos. Luego, compártela con un compañero para que identifique cuáles usaste.
10. Escoge una de estas tareas para cerrar la clase:
- Escribe una mini-historia con al menos cinco recursos estilísticos diferentes.
- Reescribe una canción o parte de ella usando recursos estilísticos.
- Elige una emoción (rabia, alegría, tristeza) y escribe un texto breve que la transmita usando figuras literarias.