lunes, 19 de mayo de 2025

NEOCLASICISMO

 




Buenos días mis amores, como lo hablamos la clase anterior, el dia de hoy daremos inicio al neoclasicismo.

En tu cuaderno:

Mayo 15 de 2025

El Neoclasicismo

1. ¿Qué es el Neoclasicismo?
El Neoclasicismo fue un movimiento cultural, artístico y literario que surgió en Europa en el siglo XVIII. Se desarrolló como una reacción contra el exceso y la emoción del Barroco, proponiendo en su lugar la razón, el orden y la claridad.

2. Contexto histórico:

  • Siglo XVIII, conocido como el Siglo de las Luces o Ilustración.
  • La razón y el conocimiento científico eran considerados la base del progreso humano.
  • Influido por las ideas ilustradas de pensadores como Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
  • Se valoraba la educación, la moral y el civismo.

3. Características del Neoclasicismo:

  • Predominio de la razón sobre el sentimiento.
  • Búsqueda de la claridad, el orden y la simplicidad.
  • Regreso a los modelos de la Antigüedad clásica (Grecia y Roma).
  • Literatura con función didáctica: buscaba enseñar o transmitir valores.
  • Rechazo a la imaginación desbordada del Barroco.
  • Énfasis en las normas y reglas: los escritores seguían estructuras fijas.

4. Géneros más desarrollados:

  • Teatro: se escribían obras con una finalidad moral. Se respetaban las tres unidades clásicas: unidad de tiempo, lugar y acción.
  • Ensayo: ideal para transmitir ideas racionales.
  • Fábula: relatos breves con animales como personajes que enseñan una lección o moraleja.

5. Autores representativos:

  • Félix María de Samaniego (España): escribió fábulas con moralejas.
  • Tomás de Iriarte (España): también autor de fábulas.
  • Jean de La Fontaine (Francia): precursor del género de fábula.
  • Voltaire (Francia): filósofo y escritor ilustrado.
  • José Cadalso (España): autor de Cartas marruecas.

6. Legado del Neoclasicismo:

  • Influenció la política y las ideas revolucionarias, como la Revolución Francesa.
  • Preparó el camino para el Romanticismo, que surgió a finales del siglo XVIII como una reacción contraria, centrada en el sentimiento y la libertad creativa.