DESARROLLO DE LA CLASE
Lee y completa
1. ELLA _________( NADA) EN LA PISCINA AYER
2. ÉL _________ ( COME) UN HELADO MAÑANA
3. ELLOS __________(IR) AL CINE LA PRÓXIMA SEMANA
4. NOSOTROS _________ (COMER) PIZZA AYER
5. JUAN __________(CANTAR) EN EL BAÑO TODAS LAS MAÑANAS
6. LUCAS Y SARA __________ (VER) PELICULAS DE TERROR EL FIN DE SEMANA PASADO
7. MARÍA (VIAJAR) A PARIS LAS PRÓXIMAS VACACIONES
8. ÉL _________ (DESAYUNAR) TOSTADAS TODOS LOS DÍAS
9. LOS ESTUDIANTES __________(GANAR) EL EXAMEN REALIZADO AYER
10. LA PROFESORA ____________ (CALIFICAR) LOS EXÁMENES DE SUS ESTUDIANTES LA RÓXIMA SEMANA.
11. EL RESTAURANTE ________(ABRIR) TODOS LOS DÍAS A LAS 7:30 AM
Aprendamos más sobre los tiempos verbales y sus usos.
LOS TIEMPOS VERBALES: SIGNIFICADO Y USO
Normalmente empleamos los tiempos verbales con el valor temporal que les corresponde: usamos las formas de presente para referirnos a acciones actuales, las formas de futuro para acciones venideras y las formas de pretérito para acciones pasadas. Pero, a veces, utilizamos los tiempos verbales con un valor distinto del original; por ejemplo: usamos formas del presente para hablar de acciones pasadas o futuras, o para dar una orden. Ejemplos: La obra se estrena en 1850. Presente con valor de pasado (presente histórico). Voy a la ópera la próxima semana. Presente con valor de futuro. Te sientas y te callas. Presente con valor de mandato. Los pretéritos se emplean generalmente para referirnos a acciones ocurridas en un pasado más o menos inmediato, pero también podemos utilizar el pretérito imperfecto (llamaba), en lugar del presente, para formular peticiones educadas. Ejemplo: —Buenos días. ¿Qué deseaba?-Hola. Quería dos entradas.
Los tiempos de indicativo