miércoles, 1 de septiembre de 2021

CONTINUACIÓN LITERATURA DEL BARROCO - NEOCLASICISMO

 


DESARROLLO DE LA CLASE

Continuemos aprendiendo sobre la literatura del barroco.

GÉNEROS DE LA LITERATURA DEL BARROCO
Poesía Barroca
Producto del contexto desesperanzador existente en estos tiempos, la poesía pasó a ser una de las formas literarias más explotadas. Asimismo, la expresión de todos los sentimientos es notorio, ya que cada autor adoptó sus formas y recursos a su ,amera mas conveniente. 
En este género se distinguen dos corrientes: 
El culteranismo: Estilo que se caracteriza por la riqueza de imágenes, alusiones y metáforas y una sintaxis complicada, que pretendía crear la belleza alejándose del lenguaje cotidiano. 
El conceptismo: Estilo que se caracteriza por el uso de conceptos agudos, rebuscados y complicados, la asociación ingeniosa de ideas y palabras, y la brevedad y concisión de las frases.
 Teatro Barroco
En la época del barroco, el texto teatral era uno de los géneros que más impacto provoco. Ya que este llegaba de forma explícita y directa a toda la población sin ningún tipo de distinción. Las representaciones con connotaciones históricas, mitológicas y religiosas eran muy frecuentes. Por consiguiente, los autores trataban de buscar unirse a los pontífices y mandatarios de turno. Esto lo hacía con el único propósito de conseguir favores a cambio. Trataban temas caballerescos, religiosos, históricos, etc. 
CONOCIENDO AUTORES DEL BARROCO
Conozcamos autores del barroco y escribamos una biografía sobre ellos con los datos más relevantes y algunas de sus obras.
  • Antonio Canova
  • Jean Antonio Houdon
  • F. Hnadel 
  • Lope de Vega
  • Calderón de la Barca
EL NEOCLASICISMO

El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.
El movimiento neoclasicista se originó en Francia, donde fue llamado simplemente clasicismo. Desde allí se extendió hacia el resto de Europa y América, de la mano con la expansión del Iluminismo o Ilustración, clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.
El propósito y fin del neoclasicismo era la educación y la moralización de la sociedad con miras a la construcción del proyecto moderno. Los artistas y escritores creían que a través de sus obras ayudaban a difundir los valores necesarios para construir una sociedad racional, moral, culta y progresista que superara la ignorancia, a la que veían como madre de la intolerancia y el dogmatismo.
LENGUA Y SOCIEDAD
Trabajemos en el libro Lengua y sociedad de la página 96-97 y 98.