miércoles, 8 de septiembre de 2021

LITERATURA DEL REALISMO Y EL NATURALISMO - AFIENCEMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS

 


DESARROLLO DE LA CLASE

Continuemos aprendiendo sobre el realismo y el costumbrismo. Veamos ahora sus características.

Características del realismo 

El escritor realista vive en una sociedad en que los valores burgueses se encuentran cada vez más consolidados; esa sociedad será su punto de partida: es decir, ya no huye de la realidad sino que se propone retratarla, frecuentemente con intención crítica. Se suele presentar al Realismo como antítesis del Romanticismo. Ello es inexacto; más bien el Realismo surge por evolución a partir del Romanticismo, aunque con el tiempo se oponga a él. El Realismo desarrolla ciertos elementos románticos: el interés por la naturaleza, o por lo regional, lo local, lo costumbrista; y elimina o depura otros elementos: se frena la imaginación, se rechaza la fantasía, las explosiones del sentimiento...
 
Características del naturalismo 

El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.

Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son la reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.

AFIENCEMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS
Realicemos la lectura de la página 84 afianzando nuestros conocimientos sobre la literatura del Realismo y Naturalismo. Seguidamente completa el siguiente cuadro relacionado con las características de esta literatura.