miércoles, 8 de septiembre de 2021

EXAMEN LITERATURA DEL ROMANTICISMO Y EL COSTUMBRISMO - ORACIONES ACTIVAS Y PASIVAS

 


DESARROLLO DE LA CLASE

Ha llegado el momento de demostrar lo aprendido. Da clic en la imagen y realiza el examen.


Continuemos aprendiendo.... oraciones activa y oraciones pasiva. 

Oraciones pasivas
Frente a la voz activa, nos encontramos con la voz pasiva, según la cual el sujeto ya no es el protagonista de la acción verbal sino quien la experimenta, por lo que se denomina sujeto paciente. Por otra parte, en las oraciones pasivas también es frecuente que aparezca quién ha llevado a cabo la acción verbal y, para ello, se emplea un sintagma preposicional que recibe el nombre de complemento agente.
Voz pasiva: objeto + verbo ser + participio + por + sujeto (complemento agente)
Por ejemplo: La torta fue comprada por mi hermana. 


SUJETO AGENTE
El sujeto agente es aquel sujeto que lleva adelante la acción en una oración. Se caracteriza por ser activo, es decir, por ser quien ejecuta la acción del verbo. Por ejemplo: El mecánico reparó mi automóvil en menos de una hora. (el mecánico es el sujeto agente que lleva adelante la acción del verbo en forma activa)

SUJETO PACIENTE
El sujeto paciente, por el contrario, es aquel que recibe la acción del verbo en una oración. Por ejemplo: El automóvil fue reparado. En este ejemplo, el automóvil es el sujeto paciente ya que es quien recibe la acción que otro ejecuta.

PRACTIQUEMOS: 
Escribe si las siguientes oraciones son activas o pasivas
Mi mamá cocino un delicioso pastel de pollo.
La gran casa de la esquina fue comprada por mi abuelo
Mi familia celebrará navidad en una finca
Mi gato toma leche todas las noches.
Mi tía compro un nuevo auto
El auto es lavado por mi papá 
Mi vecina estudia Francés 


Biografia:
Fuente: https://www.ejemplos.co/sujeto-agente/#ixzz75q4HC1Z1


ACTIVIDAD:
1. Practiquemos realizando la lectura y actividades propuestas en la página 84.