lunes, 9 de noviembre de 2020

LOS CONECTORES

 MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

Mis queridos estudiantes les deseo tanta felicidad como gotas tiene la lluvia.

Hoy trabajarán sobre el tema de los conectores.

1. Leer con mucha atención

¿ORACIÓN O PENSAMIENTO? 

Toda oración por tener la característica del SENTIDO COMPLETO proporciona al hablante un pensamiento; esa idea, ese significado que queda luego de escuchar o leer: el pensamiento, por lo tanto, toda oración conlleva un pensamiento.


                                       ¿CÓMO IDENTIFICAR NEXOS Y O CONECTORES?

Las oraciones forman los párrafos y éstos a su vez conforman el texto. Los textos son tejidos de palabras, dice Rolland Barthes. Para reconocer los pensamientos que subyacen al texto es necesario primero que todo identificar las RELACIONES (cohesión) que presentan un determinado comportamiento de acuerdo con el desarrollo lógico del texto (coherencia). 

Estas RELACIONES o nexos se establecen mediante los CONECTORES, palabras que permiten conocer la intimidad entre una idea y otra. Identificar y reconocer los conectores hace que el texto se torne más claro y agradable, equivale a encontrar las ideas esenciales y a conectarse con el fantástico y rico mundo de los pensamientos y las ideas.


2. Copiar el siguiente cuadro sobre los conectores


CONECTORES LÓGICOS QUE CUMPLEN DIFERENTES FUNCIONES 


FUNCIÓN                                                           CONECTOR 

Causa y/ o efecto                                             Porque, por consiguiente, por esta razón,                                                            por eso, por lo tanto, por lo cual. 
Adición                                                             Y, también, además, más, aún. 
Contraste                                                         Pero, aunque, inversamente, sin                                                                                                  embargo, por  el contrario. 
Tiempo                                                            Después, antes, seguidamente, en                                                         adelante, mientras, luego
Resumen                                                         Finalmente, en suma, para terminar, en                                                                                      conclusión, en fin...



3. Relaciono los siguientes refranes con el pensamiento que contienen:


REFRANES                                                                                              PENSAMIENTOS  


1. El abuso no quita el uso.                                ( ) Rapidez con que se extiende una noticia

2. El abismo llama al abismo.                            ( 7 ) Además de cometer la falta ofende 
3. Dura es la ley pero es la ley.                          ( ) A veces el ser humano es el peor enemigo 4. De la abundancia del corazón habla la boca.    ( ) Si se abusa de una cosa eso no impide                                                                                        usarla como se debe. 
5. El hombre es lobo para el hombre.                 ( ) La riqueza de nuestro interior se expresa a                                                                                   través de nuestras palabras.
 6. La fama vuela.                                                ( ) Una vida de vanidad no tiene sentido. 
7. Tras de ladrón, bufón.                                      ( ) La ley se debe cumplir sin protestar 
8. Médico, cúrate a ti mismo.                               ( ) No se debe prometer lo que no se va a                                                                                        cumplir para no caer en ridículo. 
9. Paren los montes, nacerá un ridículo ratón.   ( ) Usa para ti mismo los consejos que das a                                                                                                      los otros. 
10. Vanidad de vanidades y todo vanidad.         ( )Si todo anda mal, lo más probable es que                                                                                                     empeore.



Extraigo los conectores y determino la función que desempeñan en los siguientes textos. Consigno este trabajo en mi cuaderno. Ver cuadro de conectores.

TEXTO 1 

Todos los niños tienen derecho a crecer en el entorno de una familia, por consiguiente, no debe haber niños viviendo solos en las calles. Pero, este fenómeno ha aumentado en grandes proporciones en los últimos años. Antes era más común el hecho de la adopción, sin embargo, ha disminuido y las entidades responsables no parecen estar haciendo nada al respecto. Además, la cantidad de embarazos en adolescentes y embarazos no deseados ha contribuido enormemente a aumentar este flagelo, por lo cual, muchos niños sufren de abandono tanto familiar como del estado.

                                                                  TEXTO 2

 Es muy común oír hablar a las personas de los hombres cuando en realidad se están refiriendo a todo el género humano y esto ofende a algunas mujeres, especialmente a las feministas. Pero, esto no siempre denota el machismo, porque, puede darse el uso común que hace que las expresiones prevalezcan sin que tengan el sentido original con el que fueron creadas. También, el uso de palabras que parecieran ser sólo para nombrar profesiones masculinas han hecho que las mujeres sienten su voz de protesta. En conclusión, debemos ser más conscientes de las expresiones que decimos para no herir susceptibilidades. 


4.Resuelvo la siguiente sopa de letras con base en el cuadro de los conectores. Encuentro, un mensaje escondido con las palabras que sobran, lo escribo en mi cuaderno.