MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020
Mis queridos estudiantes les deseo tanta felicidad como gotas tiene la lluvia.
Hoy trabajarán sobre el tema de los conectores.
1. Leer con mucha atención
¿ORACIÓN O PENSAMIENTO?
Toda oración por tener la característica del SENTIDO COMPLETO
proporciona al hablante un pensamiento; esa idea, ese
significado que queda luego de escuchar o leer: el pensamiento,
por lo tanto, toda oración conlleva un pensamiento.
¿CÓMO IDENTIFICAR
NEXOS Y O
CONECTORES?
Las oraciones forman los párrafos y éstos a su vez conforman el texto. Los textos
son tejidos de palabras, dice Rolland Barthes.
Para reconocer los pensamientos que subyacen al texto es necesario primero que
todo identificar las RELACIONES (cohesión) que presentan un determinado
comportamiento de acuerdo con el desarrollo lógico del texto (coherencia).
Estas RELACIONES o nexos se establecen mediante los CONECTORES, palabras
que permiten conocer la intimidad entre una idea y otra. Identificar y reconocer los
conectores hace que el texto se torne más claro y agradable, equivale a
encontrar las ideas esenciales y a conectarse con el fantástico y rico mundo de los
pensamientos y las ideas.
2. Copiar el siguiente cuadro sobre los conectores
CONECTORES LÓGICOS QUE CUMPLEN DIFERENTES FUNCIONES
FUNCIÓN CONECTOR
Causa y/ o efecto Porque, por consiguiente, por esta razón, por
eso, por lo tanto, por lo cual.
Adición Y, también, además, más, aún.
Contraste Pero, aunque, inversamente, sin embargo, por el contrario.
Tiempo Después, antes, seguidamente, en adelante, mientras, luego
Resumen Finalmente, en suma, para terminar, en conclusión, en fin...
3. Relaciono los siguientes refranes con el pensamiento que contienen:
REFRANES PENSAMIENTOS
1. El abuso no quita el uso. ( ) Rapidez con que se extiende una
noticia
2. El abismo llama al abismo. ( 7 ) Además de cometer la falta ofende
3. Dura es la ley pero es la ley. ( ) A veces el ser humano es el peor
enemigo
4. De la abundancia del corazón
habla la boca. ( ) Si se abusa de una cosa eso no impide usarla como se debe.
5. El hombre es lobo para el hombre. ( ) La riqueza de nuestro interior se
expresa a través
de nuestras palabras.
6. La fama vuela. ( ) Una vida de vanidad no tiene sentido.
7. Tras de ladrón, bufón. ( ) La ley se debe cumplir sin protestar
8. Médico, cúrate a ti mismo. ( ) No se debe prometer lo que no se va a cumplir para no caer en ridículo.
9. Paren los montes, nacerá un
ridículo ratón. ( ) Usa para ti mismo los consejos que das
a los otros.
10. Vanidad de vanidades y todo
vanidad. ( )Si todo anda mal, lo más probable es
que empeore.
Extraigo los conectores y determino la
función que desempeñan en los siguientes textos. Consigno este
trabajo en mi cuaderno. Ver cuadro de conectores.
TEXTO 1
Todos los niños tienen derecho a crecer en el entorno de una familia,
por consiguiente, no debe haber niños viviendo solos en las calles. Pero, este fenómeno
ha aumentado en grandes proporciones en los últimos años. Antes era más común el
hecho de la adopción, sin embargo, ha disminuido y las entidades responsables no
parecen estar haciendo nada al respecto.
Además, la cantidad de embarazos en adolescentes y embarazos no deseados ha
contribuido enormemente a aumentar este flagelo, por lo cual, muchos niños sufren de
abandono tanto familiar como del estado.
TEXTO 2
Es muy común oír hablar a las personas de los hombres cuando en realidad se están
refiriendo a todo el género humano y esto ofende a algunas mujeres, especialmente a las
feministas. Pero, esto no siempre denota el machismo, porque, puede darse el uso común
que hace que las expresiones prevalezcan sin que tengan el sentido original con el que
fueron creadas. También, el uso de palabras que parecieran ser sólo para nombrar
profesiones masculinas han hecho que las mujeres sienten su voz de protesta.
En conclusión, debemos ser más conscientes de las expresiones que decimos para no
herir susceptibilidades.
4.Resuelvo la siguiente sopa de letras con base en el cuadro de los
conectores. Encuentro, un mensaje
escondido con las palabras que sobran, lo escribo en mi cuaderno.