lunes, 9 de noviembre de 2020

LA DESCRIPCIÓN

 MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2020

Mis niños les deseo un día lleno de muchas bendiciones.

Hoy trabajarán la descripción.

1. Observa con mucha atención la imagen de la página anterior, píntala a tu gusto. Luego escribe detalladamente lo que allí observas:




 Ahora Lee con mucha atención el siguiente texto

                                                     LA GLORIA DE LOS FEOS 

Me fijé en Lola  y Lolo, hace ya muchos años, porque eran, sin lugar a dudas, los raros del barrio. Hay niños que desde la cuna son distintos, y lo peor, saben y padecen su diferencia. Son esos chicos que siempre se caen en los recreos; que andan como almas en pena, de grupo en grupo, mendigando un amigo. Basta con que el profesor los llame a la pizarra para que el resto de la clase estalle de risa, aunque en realidad no haya en ellos nada risible, más allá de su destino de víctimas y de su mansedumbre en aceptarlo. Lola y Lolo eran así: llevaban la estrella negra en la cabeza.

Lola era hija de la vecina del tercero, una señora pechugona y esférica. La niña salió redonda desde chiquitita; era patizamba y, de las rodillas para abajo, las piernas se le escapaban cada una para un lado, como las patas de un compás. No es que fuera gorda: es que estaba mal hecha, con un cuerpo que parecía un torpedo y la barbilla saliéndole directamente del esternón. Pero lo peor, con todo, era algo de dentro; algo desolador e inacabado. Era guapa de cara: tenía los ojos grises y el pelo muy negro, la boca bien formada, la nariz correcta. Pero tenía la mirada cruda, y el rostro borrado por una expresión de perpetuo estupor. De pequeña la veía arrimarse a los corrillos de los otros niños: siempre fue grandota y les sacaba a todos la cabeza. 

Pero los demás chicos parecían ignorar su presencia descomunal, su mirada vidriosa; seguían jugando sin prestarle atención, como si la niña no existiera. Al principio, Lola corría detrás de ellos, patosa y torpe, intentando ser una más; pero, para cuando llegaba, los demás ya se habían ido. Con los años la vi resignarse a su inexistencia. Se pasaba los días recorriendo sola el barrio, siempre al mismo paso y doblando las mismas esquinas, con esa determinación vacía e inútil con que los peces recorren una y otra vez sus estrechas peceras. En cuanto a Lolo, vivía más lejos de mi casa, en otra calle. Me fijé en él porque un día los otros chicos le dejaron atado a una farola en los jardines de la plaza. 

Era en el mes de agosto, a las tres de la tarde. Hacía un calor infernal, la farola estaba al sol y el metal abrasaba. Desaté al niño, lloroso y moqueante; me ofrecí a acompañarle a casa y le pregunté que quién le había hecho eso. “No querían hacerlo”, contestó entre hipos: “Es que se han olvidado”, y salió corriendo. Era un niño delgadísimo con el pecho hundido y las piernas como dos palillos. Caminaba inclinado hacia delante, como si siempre soplara frente a él un ventarrón furioso, y era tan frágil que parecía que se iba a desbaratar en cualquier momento. Tenía el pelo tieso y pelirrojo, grandes narizotas, ojos de mucho susto. Un rostro como de careta de verbena, una cara de chiste. Por entonces debía estar cumpliendo los diez años. “Aprendizaje al Alcance de Todos” 5 Poco después me enteré de su nombre, porque los demás niños le estaban llamando todo el rato. Así como Lola era invisible, Lolo parecía ser omnipresente: los otros chicos no paraban de martirizarle, como si su aspecto de triste saltamontes despertara en los demás una suerte de ferocidad entomológica. Por cierto, una vez coincidieron en la plaza Lola y Lolo: pero ni siquiera se miraron. Se repelieron entre sí como apestados. Pasaron los años y una tarde, era el primer día de calor de un mes de mayo, vi venir por la calle vacía a una criatura singular: era un esmirriado muchacho de unos quince años con una camiseta de color verde fosforescente. 

Sus vaqueros, demasiado cortos, dejaban ver unos tobillos picudos y unas canillas flacas; pero lo peor era el pelo, una mata espesa rojiza y reseca, peinada con gomina, a los años cincuenta, como una inmensa ensaimada sobre el cráneo. No me costó trabajo reconocerle: era Lolo, aunque un Lolo crecido y transmutado en calamitoso adolescente. Seguía caminando inclinado hacia delante, aunque ahora parecía que era el peso de su pelo, de esa especie de platillo volante que coronaba su cabeza, lo que le mantenía desnivelado. Y entonces la vi a ella. A Lola. Venía por la misma acera, en dirección contraria. También ella había dado el estirón puberal en el pasado invierno. 

Le había crecido la misma pechuga que a su madre, de tal suerte que, como era cuellicorta, parecía llevar la cara en bandeja. Se había teñido su bonito pelo oscuro de un rubio violento, y se lo había cortado corto, así como a lo punk. Estaban los dos, en suma, francamente espantosos: habían florecido conforme a sus destinos, como seres ridículos. Pero se los veía anhelantes y en pie de guerra. Lo demás, en fin, sucedió de manera inevitable. Iban ensimismados, y chocaron el uno contra el otro. Se miraron entonces como si se vieran por primera vez, y se enamoraron de inmediato. Fue un 11 de mayo y, aunque ustedes quizá no lo recuerden, cuando los ojos de Lolo y Lola se encontraron tembló el mundo, los mares se agitaron, los cielos se llenaron de ardientes meteoros. Los feos y los tristes tienen también sus instantes gloriosos.


A partir de la historia anterior resuelve las siguientes preguntas: 
1. Las palabras que aparecerán subrayadas son usuales en el castellano usado en España; de acuerdo con el contexto de la oración, determina su significado y búscale sinónimos que se usen en el español de tu región. 

💧 Basta con que el profesor los llame a la pizarra para que el resto de la clase estalle de risa, aunque en realidad no haya en ellos nada risible, más allá de su destino de víctimas y de su mansedumbre en aceptarlo. 
Significado:____________________________________________________________ Sinónimos: ____________________________________________________________ 

💧Sus vaqueros, demasiado cortos, dejaban ver unos tobillos picudos y unas canillas flacas. Significado: ___________________________________________________________ Sinónimos: _________________________________________________________________ 

💧Lola corría detrás de ellos, patosa y torpona, intentando ser una más; pero, para cuando llegaba a los lugares, los demás ya se habían ido. 
Significado:___________________________________________________________ Sinónimos: ___________________________________________________________

En la narración La gloria de los feos, se hace un retrato de Lola y Lolo. Lee de nuevo la narración y, en tu cuaderno, completa un cuadro como el siguiente con el fin de describir exterior e interiormente a los dos adolescentes. 





Marca con una X la opción más adecuada. Justifica tu respuesta. 
La gloria de los feos, consistía en tener: 
 Poder sobre los otros 
 Obligaciones con los otros. 
 Momentos de felicidad. 

Los niños del barrio veían a Lola y Lolo como dos niños: 
 Comunes y corrientes. 
 Feos e inteligentes. 
 Extraños y sin importancia. 

Responde por escrito las siguientes preguntas 
¿Crees que Lola y Lolo se veían a sí mismos tal como los describe el narrador del cuento? _____________________Justifica tu respuesta:__________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 

¿Qué opinas del parecido que hay entre los hijos y los padres? Habla de tu caso en particular.________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 
¿Qué son para ti la belleza y la fealdad? Belleza es ___________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 
Fealdad es ________________________________________________________ _________________________________________________________________ 
A partir de la lectura, ¿Tienes en tu mente una imagen de Lola y Lolo? _____, ¿Crees que es posible pintar con palabras?, _______ ¿Por qué? ________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________