miércoles, 18 de noviembre de 2020

CONTINUACIÓN CON EL TEMA DE LA DESCRIPCIÓN

 MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2020

Mis queridos estudiantes les deseo tanta felicidad como gotas tiene la lluvia.

Continuaremos con el tema de la DESCRIPCIÓN

  1. Leer y realizar el resumen sobre el tema de la descripción.

                                                                DESCRIPCIÓN                            

Consiste en explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos

DESCRIPCIÓN DE PERSONAS Y SERES VIVOS: Hay tantas maneras de describir a una persona, como puntos de vista e intenciones. Se puede describir a alguien desde el exterior o desde el interior; hablar de su aspecto físico, o de su personalidad y de algunos rasgos psicológicos; destacar sus virtudes o poner énfasis en sus defectos y en sus vicios. 

 Etopeya: cuando el énfasis de la descripción está puesto en rasgos tales cormo los sentimientos, las creencias, las costumbres, la forma de ver la vida, las virtudes, los defectos y en fin, todo aquello que conforma la personalidad de un individuo, estamos haciendo una etopeya. 

 Prosopografía: Cuando el énfasis de la descripción está puesto en las características físicas de una persona o de un animal.

Retrato: Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Cuando una persona se describe a sí misma, decimos que está haciendo un auto-retrato. Los limites entre el aspecto físico y los rasgos de carácter no siempre se pueden marcar De hecho, hay gestos, posturas corporales, o señas físicas, que nos dan pistas claras sobre la forma de ser de una persona.

RECURSOS PARA DESCRIBIR 

La enumeración objetiva: es un recurso sencillo mediante el cual se enuncia, uno tras otro, los rasgos exteriores de la persona, tratando de ser fiel a lo que se observa de ella. Para ellos utilizamos adjetivos, tales como: bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce... 

 La comparación: consiste en relacionar la persona que se describe con algún elemento (un objeto u otra persona), con el que tenga parecidos o diferencias en sus rasgos tanto físicos como de carácter. Algunas de las expresiones usadas para comparar son: similar a, parecido a, a la manera de, del mismo modo que, se distingue de, se diferencia de; entre otras. Ejemplo: Se movía como un pato, su pelo parecía de oro, sus ojos eran negros como el pez. 

 La caricaturización: consiste en exagerar los rasgos de una persona de manera que resulte divertida para el lector. Generalmente, se utiliza para resaltar ciertos aspectos de una persona, para dejarla en ridículo o para burlarse de ella. Ejemplo: Luis es una ardilla, Celia es un verdadero ciclón, entre otros.

DESCRIPCIÓN DE LUGARES O TOPOGRÁFICA: Equivale a pintar con palabras un lugar determinado. En los cuentos y en las novelas, los escritores suelen describir lugares, objetos, personas, entre otros. Estas descripciones sirven ante todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el “escenario” de los hechos que siguen. Suponen, por tanto, una ruptura del ritmo de la narración. 

Cuando un escritor describe un paisaje o un lugar cualquiera, generalmente: 

 Presenta primero una visión general del lugar. 

 Localiza los distintos elementos. 

 Utiliza palabras que indican situación en el espacio. 

 Procura transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, terror, etc.

La descripción topográfica suele ser útil en los textos informativos. Aquí se pretende dar a conocer un lugar de manera clara y objetiva, con el fin de que los lectores puedan crearse una imagen mental del lugar en cuestión. De hecho, en los folletos turísticos encontramos descripciones de lugares que, a través de una caracterización, nos invitan a conocerlos.


2. Completa el siguiente mapa conceptual con base en la información dada en el texto anterior.


3. El siguiente fragmento de la novela “La hija del caníbal”, reproduce un autorretrato de la protagonista. Elabora un dibujo teniendo en cuenta las características que allí se mencionan.

“Lucia Romero, alta, morena, ojos grises, delgada, cuarenta y una años, cicatriz en el abdomen de apendicitis, cicatriz en la rodilla derecha en forma de media luna de una caída de bicicleta, un lunar redondo muy coqueto en la comisura de los labios… …no soy lo que se dice alta, sino más bien bajita. O sea, para ser exactos, diminuta, hasta el punto de que los vaqueros me los compro en la sección de niños de los grandes almacenes. Y tampoco tengo los ojos grises, sino negros. ¡Lo siento! No pude remediarlo. Sí es cierto que, para mi edad, parezco más joven… y aunque mis ojos son negros son bonitos. Mi nariz es pequeña y la boca bien dibujada y más bien gruesa. Tengo también unos dientes preciosos que son falsos, porque los míos los perdí todos en el accidente de hace tres años”. La hija del caníbal. 
Rosa Montero (fragmento).


https://osorami.files.wordpress.comguc3ada-no-8-castellano-grado-7c2b0-4er-periodo.pdf