MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2020
Mis queridos estudiantes les deseo tanta felicidad como gotas tiene la lluvia.
Continuaremos con el tema de la DESCRIPCIÓN
1. Leer y realizar el resumen sobre el tema de la descripción.
DESCRIPCIÓN
Consiste en explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos
DESCRIPCIÓN DE PERSONAS Y SERES VIVOS: Hay tantas maneras de describir a una persona, como puntos de vista e intenciones. Se puede describir a alguien desde el exterior o desde el interior; hablar de su aspecto físico, o de su personalidad y de algunos rasgos psicológicos; destacar sus virtudes o poner énfasis en sus defectos y en sus vicios.
Etopeya: cuando el énfasis de la descripción está puesto en rasgos tales cormo los sentimientos, las creencias, las costumbres, la forma de ver la vida, las virtudes, los defectos y en fin, todo aquello que conforma la personalidad de un individuo, estamos haciendo una etopeya.
Prosopografía: Cuando el énfasis de la descripción está puesto en las características físicas de una persona o de un animal.
Retrato: Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Cuando una persona se describe a sí misma, decimos que está haciendo un auto-retrato. Los limites entre el aspecto físico y los rasgos de carácter no siempre se pueden marcar De hecho, hay gestos, posturas corporales, o señas físicas, que nos dan pistas claras sobre la forma de ser de una persona.
RECURSOS PARA DESCRIBIR
La enumeración objetiva: es un recurso sencillo mediante el cual se enuncia, uno tras otro, los rasgos exteriores de la persona, tratando de ser fiel a lo que se observa de ella. Para ellos utilizamos adjetivos, tales como: bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce...
La comparación: consiste en relacionar la persona que se describe con algún elemento (un objeto u otra persona), con el que tenga parecidos o diferencias en sus rasgos tanto físicos como de carácter. Algunas de las expresiones usadas para comparar son: similar a, parecido a, a la manera de, del mismo modo que, se distingue de, se diferencia de; entre otras. Ejemplo: Se movía como un pato, su pelo parecía de oro, sus ojos eran negros como el pez.
La caricaturización: consiste en exagerar los rasgos de una persona de manera que resulte divertida para el lector. Generalmente, se utiliza para resaltar ciertos aspectos de una persona, para dejarla en ridículo o para burlarse de ella. Ejemplo: Luis es una ardilla, Celia es un verdadero ciclón, entre otros.
DESCRIPCIÓN DE LUGARES O TOPOGRÁFICA: Equivale a pintar con palabras un lugar determinado. En los cuentos y en las novelas, los escritores suelen describir lugares, objetos, personas, entre otros. Estas descripciones sirven ante todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el “escenario” de los hechos que siguen. Suponen, por tanto, una ruptura del ritmo de la narración.
Cuando un escritor describe un paisaje o un lugar cualquiera, generalmente:
Presenta primero una visión general del lugar.
Localiza los distintos elementos.
Utiliza palabras que indican situación en el espacio.
Procura transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, terror, etc.
La descripción topográfica suele ser útil en los textos informativos. Aquí se pretende dar a conocer un lugar de manera clara y objetiva, con el fin de que los lectores puedan crearse una imagen mental del lugar en cuestión. De hecho, en los folletos turísticos encontramos descripciones de lugares que, a través de una caracterización, nos invitan a conocerlos.
2. Completa el siguiente mapa conceptual con base en la información dada en el texto anterior.
https://osorami.files.wordpress.comguc3ada-no-8-castellano-grado-7c2b0-4er-periodo.pdf