martes, 17 de noviembre de 2020

CONTINUACIÓN DEL TEMA DEL DISCURSO

 

MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2020

Mis queridos estudiantes les deseo tanta felicidad como gotas tiene la lluvia.

Continuaremos con el tema DEL DISCURSO

1. Dibuja la siguiente imagen

                               

1. ¿Qué refleja la actitud del personaje de la imagen? Explica tu respuesta: 
a) Hace una exposición. 
b) Dialoga. 
c) Pronuncia un discurso 

2. Imagina que el personaje está hablando sobre uno de los siguientes temas. ¿Qué diría? Escríbelo 
a. La insolidaridad social. 
b. La drogadicción juvenil. 
c. La búsqueda de la felicidad. 


3. Qué diferencias sustanciales se pueden encontrar entre la expresión oral y la expresión escrita? 

4. ¿A qué se conoce como una técnica de interacción discursiva? 

EL DISCURSO ES UN CONJUNTO DE IDEAS EXPRESADAS ORALMENTE CON EL FIN DE CONVENCER O DISUADIR.


Cada vez que se presenta un acontecimiento especial -un cumpleaños, la celebración del día de la madre o el padre, un homenaje a alguna autoridad del colegio, un hecho político, etc.,- es importante pronunciar un discurso. No se trata de hablar por hablar. Al contrario, se trata de congregar y persuadir a algunas personas de que aquello que hablamos es cierto o importante y que lo decimos con sinceridad. Un buen discurso no es aquel donde se grita más o se mueven con furia las manos, sino aquel donde las ideas son claramente expresadas. 

OBJETIVOS DEL ORADOR Convencer al público de la veracidad e importancia de las ideas expuestas. Persuadir al auditorio para que siga sus ideas en la vida práctica. Deleitar al auditorio con la habilidad que tiene para manejar las palabras. 

2. Lee el discurso siguiente y observa las partes en que se divide:

2. Leer el siguiente texto

¿QUÉ SON LA ORATORIA Y LA PERSUASIÓN?

 La expresión oratoria se deriva del latín "oratoria", que se traduce como: "arte de hablar con elocuencia" es decir, hablar de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir. La persuasión es el objetivo principal que busca la oratoria; se obtiene mediante las palabras, los gestos, los ademanes y cualquier otra acción que realice el orador (la persona que pretende persuadir) para dar a entender algo con viveza. Podemos decir que hay persuasión cuando se obtiene la aprehensión de una idea por parte de un receptor, o cuando éste se forma un juicio gracias a los fundamentos que se exponen. Se denomina orador a la persona que habla en público, bien para pronunciar discursos o para impartir charlas y/o conferencias. Un orador es la persona que posee las cualidades necesarias para el fin que se propone a la hora de persuadir a un auditorio. Los predicadores o religiosos, cuya actividad principal es pedir u orar en público, también son oradores, así como lo son los políticos y algunos académicos.

Cicerón, gran orador griego, compuso el primer manual para oradores alrededor del año 100 a.C En él proponía seis puntos que debía seguir el curso de un buen orador: introducción, enunciado de los hechos, división, prueba, refutación y conclusión. La oratoria contemporánea lo divide en tres: 

 Introducción: El orador enuncia el tema que va a tratar, en algunos casos el objetivo que persigue, y señala algunas características del desarrollo. 

 Desarrollo: Es la parte más sustanciosa de la oratoria, en ella el orador expone los argumentos, las refutaciones, los ejemplos, los autores y demás recursos que le ayuden a fundamentar su intervención. 

 Conclusión: El orador acaba su discurso, ofreciendo alguna determinación o resolviendo el tema tratado, en ella se fija el convencimiento del público, de tal manera que no tenga que responder o replicar. 

OBJETIVOS DEL ORADOR En la oratoria contemporánea, los principales objetivos que persigue el orador ante un público son: 

1. Enseñar y entretener: Se presenta cuando el orador transmite algún conocimiento y apela a algún efectismo (juegos de palabras, adivinanzas, etc.), para evitar que la atención y comprensión de su público, disminuyan. 

2. Informar: El orador da a conocer hechos o datos sin ser alterados por sus prejuicios o sentimientos personales. 

3. Convencer: El orador no pretende despojar a la gente de sus ideas o conocimientos, sino complementarlos, reforzarlos o consolidarlos. 

4. Motivar: Es el más difícil de conseguir, porque implica no sólo un cambio de actitud, de parte del público ante una idea o concepto, sino además, buscar la correspondiente acción que debe seguir ese auditorio. 

LA ARGUMENTACIÓN EN LA ORATORIA La oratoria se sustenta en la argumentación, en la medida en que ésta pretende persuadir o convencer al receptor acerca de la autenticidad de una idea o de una interpretación de la realidad. De hecho, desde el punto de vista del análisis del discurso, argumentar es dar las razones para demostrar la validez de una conclusión. Estas razones se denominan argumentos. 
La argumentación se utiliza especialmente en textos científicos, filosóficos o ensayísticos. En los aspectos discursivos que tienen que ver con la oralidad la argumentación aparece con frecuencia en las conversaciones cotidianas, y de forma dominante, en los debates, coloquios y mesas redondas.

 ¿DÓNDE HAY ORATORIA? En todas las presentaciones públicas, que tienen una persona encargada de dirigir o exponer un punto, se presenta la oratoria. Este tipo de oratoria también se denomina: discurso. Un discurso es también un razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público. 

 La disertación es la presentación pública en la que una persona razona o discurre de manera detenida y metódica alguna materia, bien para exponerla, o bien, para refutar opiniones ajenas. 

 La Conferencia es también una presentación pública, donde se presenta un discurso dialogado entre el orador y su público para el desarrollo de un asunto. 

 El sermón es el discurso que ofrece un predicador frente a los creyentes. En la mayoría consiste en una oración predicada por un sacerdote ante los fieles para la enseñanza de una doctrina específica

3. Completa los siguientes "discursos locos" 

a) Debo aclarar que soy Cristóbal Colón y para ello tengo pruebas irrefutables tales como... 
b) Declaro que mi amigo Pablo Palitos ha ofendido el equilibro ecológico al matar a esa maravillosa pulga. Ella me había comentado días antes... 
c) Señores extraterrestres: qué decirles, salvo: "¡Bienvenidos a la tierra de los gigantes donde nadie come ni bebe porque..!

 2. Prepara un discurso a propósito de alguna de las siguientes celebraciones: 

a. El día de la madre. 
b. El día del profesor.
c. El día de la juventud. 
d. Otra ocasión especial