DESARROLLO DE LA CLASE
El Romanticismo fue el movimiento artístico, cultural y literario que se produjo a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, extendiéndose luego a otros países de Europa y América.
El Romanticismo rompió con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo y buscó destacar a través de la música, el arte y la literatura la emoción que despiertan los espacios agrestes, la naturaleza y la melancolía que genera. Sus principales representantes se valieron de lo increíble, lo onírico y lo inverosímil para la creación artística.
En América Latina este movimiento llegó como forma de rescatar el indigenismo y el pasado nacional, los autores que se destacaron fueron Esteban Echeverría, Andrés Bello y José Mármol, entre otros. -
Características del Romanticismo
Individualismo. Exalta la figura del individuo como centro de la creación.
Originalidad. Busca erigir a la expresión subjetiva como centro de la producción creativa.
Nacionalismo. Exalta los valores, historia e identidad de la cultura de un pueblo previa al neoclasicismo.
Emocionalidad. Destaca las emociones, la pasión, la imaginación y los sentimientos sobre la razón.
Rechazo al Neoclasicismo. Deja de lado las tradiciones de la era anterior y busca romper con las normas clásicas y académicas.
Sigamos aprendiendo....👀
Realiza la lectura de las páginas 113 y 114 dela literatura del romanticismo y contesta las siguientes preguntas
1.¿Qué época comprendió el romanticismo?
2. El romanticismo fue el periodo literario posterior al __________ que se caracterizó por____________.
3. ¿Qué características presentó el romanticismo?
4. ¿ Qué significado tuvo en sus inicios la palabra romanticismo?
5. ¿ Cuál fue el acontecimiento que dio origen al romanticismo? ¿ por qué?
6. ¿ Qué significado se da a la literatura y producciones románticas?
7. ¿ En qué época se generó el deterioro de la literatura del romanticismo?
8. ¿ Qué fue el romanticismo y cómo surgió?
9. ¿ A qué se llamó periodo de la ilustración y que época comprendió?
10. ¿ Por qué la religión no podía seguir dirigiendo la educación en el periodo de la ilustración?
11. ¿ A qué se llamó revolución industrial, en qué época se dió, a qué acontecimientos presentó y que cambios generó?
12. Establece las ventajas y desventajas de la revolución industrial
13. ¿ Cuándo surgió y qué características tenía la múica en el romanticismo?
14. ¿Qué pasa con los compositores de música en la época del romanticismo?
15. ¿ Qué características presentó la literatura en el romanticismo?