DESARROLLO DE LA CLASE
1. Finalizaremos el análisis de texto del relato mítico iniciado la clase anterior.
Consignemos en nuestro cuaderno 📖
MITO: En todas las culturas históricas han surgido múltiples relatos que tratan de eplicar hechos fundamentales que nos preocupan a todos, el origen del universo, las fuerzas misteriosas de la naturaleza, la razón de hechos aparentemente inexplicables. Los relatos que tratan de explicar o aclarar estos acontecimientos se denominan mitos. Los mitos Son relatos breves en los que tiene importancia fundamental la presencia de lo sagrado, lo qu8e vincula al hombre con la región desconocida y misteriosa de lo sobrenatural.
BACHUÉ MADRE DE LA HUMANIDAD
LEYENDA: Son una mezcla de realidad y fantasía; presentan personajes imaginarios, héroes, espíritus y hombres. Parte de hechos que han sucedido en realidad, pero que con el correr de los tiempos, la fantasía popular, la imaginación del pueblo, los convierten en hechos maravillosos, infernales, en donde interactúan seres, generalmente de ultratumba, con seres comunes y corrientes, mezclando así lo real con lo imaginario. La función de la leyenda es entregar una enseñanza de moralidad.
EL HOMBRE CAIMÁN
A Saúl Montenegro, de Plato, Magdalena, le fascinaba espiar a las mujeres cuando se bañaban desnudas en el río. Su deseo lo llevó a pedirle a un brujo piache ( o chamán ) que le preparara una bebida para convertirse en caimán y poder navegar bajo las aguas sin ser visto. El piache le preparó una botella con un liquido rojo para volverse caimán y otra con un líquido blanco para convertirse de nuevo en hombre. Un amigo lo acompañó al río y le aplicó el líquido rojo, pero cuando se hizo caimán, el susto fue tan grande que dejó caer la botella con el líquido blanco, del cuál alcanzaron a salpicar unas gotas en la cabeza. Por eso es mitad caimán y mitad hombre. Otra versión dice que un joven nadaba bajo el agua y asustaba repentinamente a las lavanderas. Pero en una de esas un caimán se lo tragó de la cintura para abajo y por alguna razón se formó un ser mitad hombre, mitad caimán que continuó asustando esta vez a todos. Un grupo de valientes pescadores se organizó y logró atraparlo y dejarlo en la Isla de Salamanca, donde vive tranquilo sin molestar a nadie. Únicamente los turistas lo buscan, pero nunca lo ven.