DESARROLLO DE LA CLASE
1. Realizaremos las exposiciones sobre:
EL ROMANTICISMO ALEMÁN
EL ROANTICISMO INGLÉS
EL ROMANTICISMO FRANCÉS
Realiza la lectura de cada uno y prepara una exposición según el que te corresponda.
GÉNEROS DEL ROMANTICISMO
La poesía
La obra poética que se produjo en el Romanticismo se caracterizó por exponer dos tipos de contenido. El primero se relacionó con las leyendas y los actos heroicos ocurridos específicamente en la época medieval. Por su parte, el segundo tuvo que ver con lo emocional y sentimental. Además gozó de carácter creativo, subjetivo y expresivo. Una de las figuras más utilizadas fue la metáfora. Se exaltó el sentir del hombre y su relación con la naturaleza a través de exclamaciones e interrogaciones.
La obra poética que se produjo en el Romanticismo se caracterizó por exponer dos tipos de contenido. El primero se relacionó con las leyendas y los actos heroicos ocurridos específicamente en la época medieval. Por su parte, el segundo tuvo que ver con lo emocional y sentimental. Además gozó de carácter creativo, subjetivo y expresivo. Una de las figuras más utilizadas fue la metáfora. Se exaltó el sentir del hombre y su relación con la naturaleza a través de exclamaciones e interrogaciones.
La prosa
La prosa como género del Romanticismo expuso dos vertientes de la narrativa de gran importancia, las cuales fueron los cuadros de costumbres y las novelas históricas. En estas dos manifestaciones se evidenció el amor y respeto por la nación, así como también la exaltación de las tradiciones propias de cada región.
Por su parte la novela histórica se basó en las hazañas de los héroes, los autores plantearon la libertad del hombre y su capacidad de ser solidario para ayudar al menos favorecido. Los cuadros de costumbres presentaron la cotidianidad y los aspectos más resaltantes de la realidad de los individuos de diferentes territorios.
El teatro
El teatro dentro del movimiento del Romanticismo fue casi en su totalidad dramático. Las obras teatrales fueron concebidas con el objetivo de entretener, distraer y emocionar al público. Esto significó que los dramaturgos dejaron de lado el papel de enseñanza que tuvieron las puestas en escena en la época del clasicismo.