Buenos días mis amores, espero se encuentren muy bien. Después de la semana cultural que tuvimos retomaremos nuestros temas.
Taller de Repaso
1. Lee con atención este
fragmento de una noticia adaptada:
"En los últimos meses, varias escuelas del país han empezado a implementar programas de reciclaje escolar. Según los directores, la medida busca enseñar a los estudiantes hábitos responsables con el medio ambiente. Sin embargo, algunos padres expresan que no hay suficiente información ni recursos para que funcione correctamente."
2. Responde:
a. ¿Cuál es la noticia o hecho principal?
b. ¿Qué opinión o postura expresa el periodista o el texto?
c. ¿Qué actores están involucrados en la noticia?
d. ¿Encuentras algún problema o contradicción en la situación presentada?
3. Oraciones simples y compuestas
A. Subraya las oraciones simples y encierra las
oraciones compuestas del texto leído.
Luego, explica con tus palabras la diferencia entre una y otra.
B. Escribe 3 ejemplos de oraciones simples
sobre la noticia.
Ejemplo: “Los estudiantes aprenden a reciclar.”
C. Escribe 2 oraciones compuestas relacionadas
con el tema.
Ejemplo: “Los profesores apoyan el programa, pero necesitan más recursos.”
4. Completa el siguiente esquema del ensayo
argumentativo con tus ideas sobre el tema del reciclaje escolar:
- Tema
o tesis: ¿Cuál es tu opinión sobre los programas
de reciclaje escolar?
- Introducción:
Presenta brevemente el tema.
- Argumento
1:
- Argumento
2:
- Ejemplo
o experiencia personal (opcional):
- Conclusión:
¿Qué debería hacerse frente a esta situación?
Usa entre 8 y 12 líneas. Puedes escribirlo como párrafo completo si prefieres.
5. Autoevaluación
Marca con ✓ lo
que lograste en este taller:
☐
Comprendí el contenido de una noticia.
☐ Distinguí entre oraciones
simples y compuestas.
☐ Reconocí los elementos de un
ensayo.
☐ Escribí argumentos claros
sobre un tema actual.
