Comprensión de artículos
académicos
¿Qué es un artículo académico?
Es un texto escrito por
especialistas que presentan los resultados de una investigación, reflexión
teórica o análisis de un tema específico. Se publican en revistas científicas o
académicas y tienen una estructura formal.
Estructura básica de un
artículo académico:
1. Título: Resume el contenido del artículo.
2. Resumen (abstract): Presenta en pocas líneas los objetivos,
el método y las conclusiones.
3. Introducción: Plantea el problema o tema, los
objetivos y el enfoque.
4. Metodología: Describe cómo se hizo la investigación.
5. Resultados: Muestra los hallazgos.
6. Discusión: Interpreta los resultados y los compara
con otros estudios.
7. Conclusiones: Recoge los aportes principales y
sugiere futuras investigaciones.
8. Referencias bibliográficas: Lista de autores y textos citados.
¿Cómo leer y comprender un
artículo académico?
· Leer el resumen primero. Da una idea clara del propósito y
resultados.
· Identificar el problema central. ¿Qué pregunta intenta responder el
artículo?
· Observar los subtítulos. Ayudan a anticipar el contenido.
· Buscar palabras clave. Se repiten y marcan el eje del texto.
· Distinguir entre datos y opiniones. No todo lo que dice el autor es un
hecho: hay interpretaciones.
· Tomar apuntes. Resumir cada parte ayuda a retener y
analizar mejor la información.
A tener en cuenta:
· No hay que entender cada palabra, sino
el sentido general.
· Es normal releer partes difíciles.
· Preguntarse siempre: ¿qué quiso
demostrar el autor y cómo lo hizo?
ACTIVIDAD
Texto base (fragmento adaptado
de un artículo académico de ciencias sociales):
Título: Efectos de la tecnología en la
comunicación entre adolescentes
Resumen: Este artículo explora cómo el uso de
redes sociales influye en las formas de interacción entre jóvenes de 13 a 17
años. A través de encuestas aplicadas en tres instituciones educativas, se
observó una reducción en la comunicación cara a cara y un aumento en los
malentendidos digitales. Se concluye que la tecnología ha transformado los
códigos comunicativos, generando tanto ventajas como dificultades.
Fragmento del cuerpo
del artículo:
“Los resultados muestran que el 72 % de los adolescentes encuestados prefiere
resolver conflictos mediante mensajes de texto, evitando el contacto directo.
Aunque muchos reconocen la comodidad del medio digital, también manifiestan
confusiones frecuentes por falta de gestos, tono de voz o contexto emocional.”
Preguntas:
1. ¿Cuál es el objetivo principal del
artículo?
A. Denunciar el uso excesivo del celular entre los adolescentes
B. Proponer una nueva forma de comunicación escolar
C. Analizar cómo las redes sociales han cambiado la comunicación juvenil
D. Rechazar los conflictos digitales entre adolescentes
2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se
desprende del texto?
A. Los adolescentes no quieren comunicarse con otros.
B. La tecnología ha eliminado la comunicación oral.
C. Los adolescentes se sienten cómodos con la comunicación digital, pero esta
tiene limitaciones.
D. Los gestos y el tono de voz no son importantes en los mensajes de texto.
3. ¿Qué tipo de metodología se usó en el
artículo?
A. Observación en línea
B. Encuestas en instituciones educativas
C. Entrevistas con psicólogos
D. Experimentos en laboratorios
4. Según el fragmento, una posible
consecuencia del uso de redes sociales en la comunicación adolescente es:
A. El aumento de la empatía
B. La mejora de la ortografía
C. La disminución de malentendidos
D. El aumento de confusiones por falta de señales emocionales
5. ¿Qué relación hay entre el título y los
resultados del artículo?
A. El título se enfoca en la tecnología, pero el artículo habla solo de
conflictos personales.
B. El título propone una hipótesis que es rechazada en los resultados.
C. El título anticipa la relación entre redes sociales y cambios en la
comunicación, tema central del artículo.
D. No hay relación clara entre el título y el desarrollo del texto.